6.11.15

De nuevo el Frente Polisario „victima“ de la astucia de Ban Ki Moon

por Emhammed Ali Al Ghasi    

En respuesta a las  declaraciones del Sr. Ban Ki Moon, - citadas mas abajo-  las autoridades saharauis emitieron ayer 5.de noviembre un comunicado de la presidencia de la Republica saharaui  seguido por declaraciones del  presidente Mohamed Abdelaziz. Ambas declaraciones son   identicas y califican a la postura de Ban Ki Moon como una tarjeta roja para Marruecos y las consideran sin precedentes. Argumentando que Ban Ki Moon quiso hacer ver a Marruecos que el territorio esta pendiente de una consulta sobre su destino y por consiguiente deja bien claro que las pretensiones del reino Alauita son nulas para la comunidad internacional.

He aqui las recientes declaraciones del Secretario General Ban Ki Moon :
Secretario General reitera llamado a negociaciones significativas sobre el Sáhara Occidental

05 de noviembre, 2015 — En el marco del 40 aniversario del conflicto sobre el futuro del Sáhara Occidental, el Secretario General de la ONU llamó a ponerle fin para que la población de la región desarrolle su pleno potencial y resuelva los desafíos pendientes.
 Ban Ki-moon recordó que el estatus definitivo de ese territorio es el principal objetivo de un proceso de negociación que se lleva a cabo bajo sus auspicios y en base a resoluciones del Consejo de Seguridad.
 En este sentido, lamentó que las propuestas del Reino de Marruecos y el Frente Polisario, entregadas en abril de 2007, no hayan abierto el camino para negociaciones genuinas, en concordancia con los llamados de su oficina y del Consejo de Seguridad.
 El Secretario General llamó a todas las partes concernientes en la región y a la comunidad internacional a aprovechar los esfuerzos de su enviado especial, Christopher Ross, para facilitar el lanzamiento de negociaciones más significativas en los próximos meses.
 
Le recordamos al Sr. Presidente Mohamed Abdelaziz que para las Naciones Unidas el Sahara Occidental esta registrado como territorio no autonomo desde 1963, y que desde el alto el fuego en 1991, esa organizacion no hizo mas que hecernos perder tiempo por medio de sus deficientes e ineficaces mediaciones o intencionadas declaraciones que  el tiempo mostro que van a favor del invasor. En la declaracion citada mas arriba de Ban Ki Moon   esta puesto y muy claro que las dos partes deben de reanudar  negociaciones profundas y en ningun momento le exige al pais invasor un gesto que demostrara su voluntad politica en vias de negociar su salida del territorio, o que retirara su propuesta de autonomia como unica salida   al conflicto. Sin olvidar que tambien el momento escogido por Ban tiene doble objetivo ya que se sabe que los saharauis se preparan para celebrar su proximo congreso a mediados de diciembre, lo cual constituye un modo de presion para evitar que el Frente Polisario regresara a la lucha armada despues de su congreso.

Si los saharauis siguen conformandose con las posturas de las Naciones Unidas, el aventajado sera Marruecos, pues este pais se puede quedar eternamente en el territorio y ello contra el derecho internacional a no ser que reciba mas presion por parte de los propios interesados y por parte de la opinion internacional.

Quien manda en la ONU son los miembros del Consejo de Seguridad, de momento estos se inclinan por preservar la situacion actual. Pues el invasor representa para muchos paises occidentales, incluidos algunos miembros del Consejo de Seguridad, algo asi como Israel. Solo que afortunadamente Marruecos no dispone de la fuerza ni de la influencia del Estado sionista. Para romper con ese rol e importancia de dicho pais, hay que reanudar la lucha armada, todos los intereses que buscan esos paises tales como estabilidad de marruecos,  lucha contra el islamismo radical, contra la immigracion , intereses economicos, para espana se suma  el asunto de Ceuta y Melilla, se veran amenazados y por consiguiente la situacion del conflicto saharaui se volvera a plantear desde un enfoque nuevo.

Una vez que se reanuda la lucha armada, al invasor le sera  dificil mantener muchos frentes a la vez. Y en esa situacion si que sera positivo cuando las Naciones Unidas recuerdan que el Sahara es un territorio no autonomo y pendiente de una consulta sobre su destino.

Tal y como esta la situacion geopolitica y de seguridad en el Maghreb, es de sugerir un inmediato regreso a la lucha armada.

Emhammed Ali Al Ghasi
alghasi1973[at]gmail.com 
06.11.15    


-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

No hay comentarios: