20.8.15

El avance del extremismo yihadista en la Region, favorece a Marruecos

 por Emhammed Ali Al Ghasi

La proliferacion del Yihadismo en el norte africano es hoy una verdad tan amarga como verdadera. Lo que pasa en Mali, Libia, Tunez, Argelia, Nigeria,  y Mauritania  afecta de una forma u otra al conflicto saharaui, pero lo afecta sobre todo de manera muy especial ya que no se trata de atentados o la presencia de cualquier forma de Yihadistas en la parte liberada de la RASD. Se trata de que las autoridades y el ejercito saharauis estan „ protegiendo“ al enemigo de posibles infiltraciones a traves de las zonas bajo su Control y a la vez el enemigo vende al mundo una Falsa imagen de los saharauis Como supuestos colaboradoes de los Yihadistas o al menos son cantidatos a ser sus simpatizantes.

El otro elemento, es la implicacion de las fuerzas de seguridad y los miembros del ejercito saharauis en las enormes tareas de controlar la larguisima Franja que constituye la parte fronteriza de las zonas liberadas. Esto es un factor absolutamente negativo ya que es un desgaste enorme a los limitados   medios logisticos  y humanos de los saharauis. Y los costes son mucho mas si tratamos el tema de la lucha contra el trafico de drogas.

Las autoridades saharauis tienen todos los argumentos a su favor para exigir la presencia de fuerzas de seguridad africanas o internacionales para ayudar a luchar contra el Yihadismo y el trafico de drogas. Tambien es el momento adecuado para negociar con mauritania el estatuto de La GÜERA.
Debemos tambien exigir la presencia de expertos internacionales de lucha contra el trafico de drogas, para que verifiquen sobre el terreno, la implicacion de marruecos en el trafico de drogas. 

Los saharauis para su proximo congreso deben percatarse de que las urgencias no son Temas de buscar nuevas „caras“ o cuantos deberan ser los nuevos dirigentes y sus competencias etc… Se trata de elaborar una acertada estrategia global que este basada en la realidad local, regional, e internacional.      

Emhammed Ali Al Ghasi
alghasi1973[at]gmail.com
20.08.15
-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

No hay comentarios: