26.12.14

El reinicio de la lucha armada puede tumbar al Makhzen

por Emhammed Ali Al Ghasi

Sin duda alguna, la monarquia Alaui esta en sus peores momentos.
 El cumulo de problemas desde los años  sesenta, pasando claro esta por el gran problema del Sahara, hasta las actuales  divulgaciones de "Chris Coleman",  constituye los ingredientes que en un momento dado pueden llevar a ese regimen a la desaparicion total.

Un nuevo factor añadido, es que Argelia   esta cada vez cobrando mas protagonismo a nivel regional, y sobre todo, el nuevo interes que las potencias internacionales estan mostrando hacia ese pais mediante sus nuevas apreciaciones y aspectos de colaboracion a nivel politico, de seguridad, estrategico y economico. Cosa que contribuye al aislamiento de ese pais, pero sobre todo,  muestra como marruecos esta perdiento su clasico peso y protagonismo en la region. Ahora ese pais, es solo una fuente de problemas para Europa y EE.UU.
Una buena parte de la diplomacia saharaui debe estar enfocada sobre la citada reflexion.   

Con muchas trampas y manipulaciones, y con el beneplacito de los Partidos falsamente llamados de la oposicion, marruecos hasta el momento se salvo de la "primavera arabe". Sin embargo, si los saharauis retoman las armas, el escenario cambiara totalmente. Pues, el descontento mas o menos controlado por las autoridades, podra cobrar fuerzas si la guerra estalla. Los extremistas, tambien ellos, veran en el nuevo escenario una buena oportunidad para reiniciar sus golpes.

La presion de los saharauis en todos los niveles ( militar, diplomatica, derechos humanos, recursos naturales etc... ) Mas lo citado arriba, pueden ser factores que ademas de acelerar la liberacion total del sahara, pueden llevar al derrumbe total del regimen Alaui. Hecho que Francia y el oportunista Estado español, no querran ver bajo ningun concepto.

Por ello, el reinicio de la lucha armada puede que algunos ( especialmente Francia y España)    por miedo a perder un regimen aliado, tendran que cambiar sus posturas tradicionales referente a la
Causa saharaui. 

Feliz año a todas y todos !

Emhammed Ali Al Ghasi
alghasi1973[at]gmail.com
 26.12.14
-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

No hay comentarios: