29.5.14

LO INACEPATABLE. Sucede en Murcia.

por Haddamin Moulud Said

 En el verano de 1977, la Central del Polisario, estuvo recibiendo, durante un mes entero, informes de acciones armadas llevadas a cabo en el Este y Sudeste de Mauritania. Esos informes, procedentes de nuestra guarnición en El Hank (Chaggat) y firmados por la misma persona, despertaron las sospechas de nuestros responsables políticos que, inmediatamente, enviaron una inspección a aquella guarnición.
Y cuando la inspección llegó, a aquel lugar, comprobó la absoluta falsedad de todos esos informes que, durante un mes, estaban llegando a Rabuni para ser retransmitidos por la Radio Nacional Saharaui, para gloria de sus ‘supuestos’ autores.
Naturalmente, nuestros responsables, actuaron con determinación y tomaron las medidas más severas posibles: el responsable de semejante chapuza fue destituido del cargo, apartado del ejército y se le prohibió asumir cargo público alguno. Se dice que terminó instalándose, por su cuenta, en Tinduf.
Hoy, si consigues una ratio de tres apariciones mensuales en el Informativo de RASD TV y en las portadas del SPS, por muy chapucero que seas, tienes garantizado que van a citar tu nombre y te van a alabar públicamente en la Conferencia de Exteriores en Rabuni.
Concentrar, en Cartagena, a 18 personas venidas desde El Aaiún ocupado, Assa, Los Campamentos de Refugiados, Vitoria, Valladolid, Madrid, Albacete, Valencia y Murcia, para no hacer, absolutamente, nada, excepto salir en RASD TV, el SPS y Futuro Sahara, tiene su mérito. Y lo tiene porque lo máximo que te puede suceder es que te alaben públicamente en la próxima Conferencia de Exteriores.
Malgastar el dinero público, sea el de las paupérrimas arcas de la Delegación en Madrid o el de las, no tan paupérrimas, arcas de un determinado ministerio, para sufragar viajes, desde Madrid o desde los Campamentos, para semejante chapuza es deleznable. Pero que un activista, cuyas espaldas aún sufren las secuelas de las cárceles marroquíes, tenga que soportar sesenta horas metido en un autobús y, encima, pagándolo de su bolsillo, esto es, sencillamente, ignominioso.
Pero el responsable de semejante chapuza puede estar tranquilo. Las constantes quejas de las Asociaciones de Solidaridad presentes en su Comunidad, no van a terminar en una inspección ni, tampoco, será convocado en Rabuni. Su elevada ratio de apariciones en el SPS, le garantiza que en la próxima Conferencia de Exteriores será, nuevamente, citado y alabado públicamente.
Por su parte, el trabajo, sudor, entrega y abnegación de la escasa colonia de nuestros inmigrantes en Cartagena y aledaños, ofreciendo sus vehículos gratuitamente para el transporte del personal o haciendo te continuamente o abriendo sus casas para dar de cenar a diez u once personas que no tienen donde caer, todo eso irá a glorificar la ratio de apariciones en el SPS, sin siquiera ser mencionado en la noticia.
Cuesta creer que unas mal llamadas ‘Jornadas Universitarias de Sensibilización sobre el Pueblo Saharaui’ hayan pasado, prácticamente, desapercibidas en los medios de comunicación locales y, por el contrario, hayan tenido tan buena cobertura por parte de nuestros medios de comunicación. Al final, uno ya no sabe si estamos trabajando para sensibilizar a los jóvenes estudiantes de la universidad cartaginesa o para llenar el contenido informativo de nuestros propios medios de comunicación. Ciertamente, el despliegue de profesionales saharauis de la información invita a pensar en lo segundo. Claro, mientras Madrid paga sin exigir, todo es posible.
El fracaso, absoluto fracaso, de estas supuestas Jornadas redunda en detrimento de la Causa por la que luchamos.
En la mañana, la sesión de apertura y los discursos de las autoridades se hicieron, sin tarima ni atril y sin, siquiera, un micrófono. De hecho, la fotografía que publica el SPS refleja de modo fiel la concurrencia a esa apertura de las jornadas, siempre y cuando, se tiene el dato de que la fotografía recoge a todo el público asistente, excepto a tres o cuatro que no estaban en la jaima en el momento de la fotografía.
Por la tarde, la ausencia total de público ha obligado a suspender la Ponencia que estaba prevista para el mismo lunes por la tarde y que iba a correr a cargo de nuestra ministra de cultura. Igualmente, la ausencia de público ha obligado a suspender la conferencia que iba a dar una catedrática de derecho constitucional y político traída, ex profeso, desde la Universidad de Murcia. La misma suerte ha corrido la conferencia sobre el papel de la mujer en la lucha, que iba a dar la representante de la UNMS en España.
La misma suerte han tenido las ponencias del miércoles 28 de mayo. Se han suspendido todas las conferencias previstas, como las que iba a dar Conchi Moya, Bahía Awah, Felipe Briones, José Tabuada, Mustafa Abdedayem, etc.
Cuando un delegado saharaui, se compromete a pagar el billete del transporte de los músicos procedentes desde Vitoria o Valladolid y, en cambio, a los activistas venidos desde Assa o El Aaiún, les dice que tienen que pagar su billete de su bolsillo, ese delegado no sabe el orden de las prioridades. Y, francamente, pensábamos que nuestros delegados si saben cuál es el orden de las prioridades en esta etapa de lucha. A no ser que se esté comportándose de un modo tan perverso como para ponerles, a los activistas, la posibilidad de un visado y de alguna revisión médica como cebo, con tal de que vengan sin que él se rasque el bolsillo. Todo ello, con el consiguiente sonrojo de un miembro del Secretariado Nacional Saharaui que tiene que presenciar ese espectáculo sin posibilidad de hacer nada.
En cualquier caso, el desconocimiento e ignorancia de algunos de nuestros delegados en España es tal que, innecesariamente, corre el riesgo de ofrecer, gratuitamente, munición informativa a los medios enemigos. Quiera Dios que ningún medio enemigo publique un titular de esta naturaleza, por ejemplo, “los universitarios de Murcia no quieren a la ministra ‘separatista’ y la dejan plantada en su conferencia”.
En fin. El SPS y RASD TV seguirán informando.

PD. Para ver la magnitud del desastre, es muy ilustrativo el programa que publica el sitio web poemario:
http://poemariosaharalibre.blogspot.com.es/2014/05/cartagena-jornadas-universitarias-sobre.html
Igualmente, el SPS

Haddamin Moulud Said
ibnuabirabiaa[at]yahoo.es
 29.05.14
-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

No hay comentarios: