18.4.14

Fool's april o dia de los santos Inocentes

 por Lagdaf Salec Lareibi

El día de las bromas de abril (en inglés April fools' day), también conocido como pez o pescado de abril (traducción literal del francés poissons d'avril o del italiano pesce d'aprile), es una fiesta dedicada a las bromas también llamado día de los Santos Inocentes. Se celebra en Francia, Finlandia, Australia, Galicia, Alemania, Italia, Bélgica, Reino Unido (y por tradición británica Portugal, Estados Unidos, Brasily otros países) mes de abril.

Se festeja el 28 de diciembre, en algunos paises latinos y se frecuenta gastar bromas, a las que una vez desveladas, se acompaña con la frase "inocente, inocente" en España, "que la inocencia te valga" en Argentina y en México se dice ''inocente palomita, ''que te dejaste engañar, sabiendo que en este día en nadie se puede confiar. Además es común que en los diarios sensacionalistas aparezcan titulares escandalosos que al final del texto donde se desarrolla la noticia, revelan al lector que cayó en una broma por el "Día de los Inocentes".

La práctica comenzó durante el reinado de Constantino, cuando un grupo de bufones de la corte y le dijo al emperador romano que podrían hacer un mejor trabajo de dirigir el imperio. Constantino,  permitió un bufón llamado Kugel para ser rey por un día. Kugel aprobó un edicto pidiendo  cosas absurdas en ese día, y la costumbre se convirtió en un evento anual.

Parece que todos los meses  de abril , el pueblo saharaui sufre este tipo de inocentadas y no escarmienta . Hoy hemos recibido la noticia , de que los EEUU ha preparado una resolucion para proceder a la renovacion del  mandato de la MINURSO , pero este acuerdo no incluira la peticion de la ONU de crear un mecanismo para la supervision de los derechos humanos ,recordando que en el ABRIL pasado difiere totalmente o quizas era una broma mas de la diplomacia Americana
El senor Margallo parece que se adelanto un poco a la fecha del 28 de diciembre y declara en Argel su posicion a favor de la autodeterminacion del pueblo saharaui , dentro del marco de las resoluciones de NNUU , Mientras el ministerio de exteriores , bajo ordenes de este senor se posiccionaba y alababa los ''esfuerzos de Marruecos en materia de derchos humanos''.  Para refrescar un poco nuestras memorias sobre el pasado ABRIL . Esta fue la posicion de ESPANA :
España espera que Estados Unidos presente una nueva propuesta de resolución sobre el Sáhara, después de que dos países del llamado Grupo de Amigos, y también del Consejo de Seguridad de la ONU, Francia y Rusia, hayan rechazado encargar a la misión de Naciones Unidas para la excolonia española (MINURSO) la vigilancia del respeto de los derechos humanos. El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha calificado de “buen intento” la iniciativa estadounidense, a pesar de que España la consideraba inviable sin el acuerdo de Marruecos, y ha declarado estar “a la espera” de que Washington presente una nueva iniciativa, lo que debe producirse en los próximos días.
España no se ha pronunciado en contra de la propuesta estadounidense, ya que lo han hecho Francia y Rusia y las decisiones en el seno del Grupo de ''Amigos'' del Sáhara (que reúne a Francia, Reino Unido, EE UU, Reino Unido y España) se adoptan por unanimidad. En todo caso, Madrid la consideraba “poco útil” ya que la MINURSO se basa en el capítulo VI de la Carta de Naciones Unidas – que permite el uso de la fuerza para cumplir sus cometidos—y su aplicación habría resultado inviable sin la cooperación de Marruecos, que la rechaza de plano. Así se lo explicó el ministro Margallo .
Hoy en declaraciones a la prensa , el senor Bujari Ahmed, representante de nuestro pueblo ante las NNUU  se siente DECEPCIONADO , creo que todos estamos mas que decepcionados , hartos de ver nuestros hijos  torturados , nuestras mujeres maltartadas y nosotros impotentes ante esta situacion que se repite todos los meses de ABRIL ..
 PS ,,, esperemos que el dia de la independencia no sea en mes de ABRIL ... NI DICIEMBRE  ... PODRIA SER UNA INOCENTADA MAS.. QUE DE LOS  10 RESTANTES ELIJAN EL QUE QUIERAN      
SALUDOS A TODOS ,,,,,,, from  Dublin


Lagdaf Salec Lareibi
estotakoy[at]hotmail.com
18.04.14

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

No hay comentarios: