19.1.14

Otra lectura es posible

por Mahayub Labaihat

Se confirma el fracaso rotundo de la visita del monarca marroquí a los EEUU, el 22 de diciembre pasado, lo que antes eran conjeturas (Por un enfoque más dinámico) ahora con datos fehacientes, por cierto también manipulados por la MAP. marroquí, como era de esperar.
Veamos él contexto, el 15 de enero de 2014, el congresos americanos aprueba la ley de presupuestos 2014, en los que se incluye una partida presupuestaria de ayuda a Marruecos, extensible a los Territorios del Sahara Occidental, bajo el título “Programa de Desarrollo Rural”
La partida en cuestión está en la página 1234, epígrafe h (División A, Titulo III), dice textualmente: “Funds appropriated under title III of this Act that are available for assistance for Morocco should also be available for assistance for the territory of the Western Sahara: Provided, That the Secretary of State, in consultation with the Administrator of the United States Agency for International Development, shall submit a report to the Committees on propriations, not later than 90 days after enactment of this Act, on proposed uses of such assistance.”(1)

Ahora veamos lo que dice la MAP. Marroquí:

 أعقاب ز اٌرة العمل الرسم ةٌ الت قام بها صاحب الجلالة الملك محمد السادس إلى الولا اٌت المتحدة، وقع الرئ سٌ الأمر كٌ باراك ”
أوباما، مساء أمس الجمعة، على وث قٌة إصدار قانون المال ةٌ لسنة 2014 ، الذي نٌص على تخصصٌ مساعدة لتمو لٌ مشار عٌ التنم ةٌ
بالأقال مٌ الجنوب ةٌ للمغرب
 
De la redacción del texto se desprende claramente que el Sahara Occidental, y Marruecos son dos territorios distintos, y que la partida, está destinada para el Programa de Desarrollo Rural marroquí por una parte y el del Sahara Occidental (se entiende Territorios Ocupados ilegalmente por Marruecos) por otra parte. Esto se verá más claramente cuando la partida en cuestión se desglose.
Ahora, me pregunto ¿Dónde está el éxito que vende marruecos y sus lacayos?, creo más bien que es una derrota en toda regla. Los EEUU en vez de destinar la partida a un todo sin distinción de fronteras, se destina diferenciado las partes, claramente Marruecos y el Sahara Occidental, pero hay quien ve en este hecho un claro cambio en la política jurídica exterior de los EEUU, como si eso es tan simple, pero ojo al dato. Bueno, sin extenderme más sobre el tema, del que se pueden sacar muchas conclusiones más, pero las dejo al criterio de cada cual, allí están los hechos y que cada cual saque las propias.
Por otra parte, el sábado pasado, concluyo la reunión anual del Consejo Nacional Saharaui, con un balance general del programa de gobierno correspondiente al año 2013, bastante “positivo”. Así mismo cada ministerio hizo su balance particular y casi todos son elogios, con desmesurados “éxitos”, marruecos esta casi “derrotado”.
Para hacer un análisis creíble, hay que tener una visión global del tema que se quiere abordar, separar lo importante de la paja, e incidir en la columna vertebral del tema, extrayendo las bases sobre las que se cimentaran las conclusiones y las recomendaciones. Supongo que todos los saharauis tenemos una visión global del conflicto y su desarrollo, quizás unos más que otros, pero en general sabemos cuáles son nuestras principales debilidades y fortalezas. Por lo tanto, no hay más ciego que el que no quiere ver.
Vuelvo a insistir en que las sinergias que el Frente Polisario no es capaz de aglutinar deben unirse en distintas organizaciones o movimientos complementarios a este, para dinamizar el panorama, porque con tantos elogios, quizás seguiremos anclados muchos años más.

(1) http://www.gpo.gov/fdsys/pkg/BILLS-113hr3547eah/pdf/BILLS-113hr3547eah.pdf

Mahayub Labaihat
ma_ni65[at]yahoo.es
19.01.14
-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

2 comentarios:

arso dijo...

ver
La debacle de nuestra Politica exterior por Haddamin Mouloud Said

SAID dijo...

Se pueden hacer muchas lecturas, pero creo que hay que ver la lectura de la realidad y lo que interesa verdaderamente la causa saharaui.Las dos partes la marroqui y el f.polisario expresan su satisfacción por todo lo que hace estados unidos en el conflicto y los dos mienten y engañan a sus respectivos pueblos.
Mientras hay gente refugiada en los campamentos y gente sufriendo en las zonas ocupadas no hay triunfos que valgan, ni politica exterior que gane a otra.En el caso del frente polisario que es el que nos interesa a los saharuis,lleva unas derrotas consecutivas en su politica exterior que ya los propios saharauis no podemos ocultar porque no hay una reaccion de rectificación para revertir los errores y seguir luchando para reforzar nuestra politica.Para decir que marruecos ha fracasado estamos engañando al pueblo saharaui porque marruecos sigue ocupando al sahara y sigue golpeando a la gente que resiste a la ocupación y por consiguiente no estamos haciendo nada por esta gente.No creo nada, absolutamente nada de lo que dice el CONSEJO NACIONAL SAHARAUI,porque es un farsa,gente creada por los propios dirigentes del polisario y acata todo lo que dicen,es más traicionan la confianza de los ciudadanos que fonfiaron en ellos para que las instituciones funcionan bien.