1.9.13

Haidar descubre la mentira de los medios de comunicación saharauis

por Haddamin Moulud Said

Desde finalísimos del año 2012, los medios de comunicación saharauis, públicos y privados, vienen bombardeando con la noticia de un Relator Especial Europeo sobre sobre los DD.HH para el Sahara Occidental.
Nuestros responsables políticos, en lugar de ayudar a aclarar el asunto, se han dedicado a solicitar la colaboración y ayuda de nuestros activistas en las ZZ.OO con ese Relator Especial.

Y sin que le tiemble el pulso ni la voz, Minetu Haidr, ha dejado plantado al Señor Jonathan Lis (el SPS lo llama John Atan, jejejeje). ¿Qué ha pasado? No estábamos esperando, como agua de mayo, esa visita? ¿Qué le ha pasado, a Minetu Haidar, para ningunear a ese hombre? No esperábamos que colaborara con él y le ayudara en lo que fuere?. Y la pregunta más importante: ¿Cómo se atreve Minetu Haidar a ningunear al Relator Especial Europeo de los DD.HH sobre el Sahara Occidental?
Todo esto tendría su perfecta justificación, si nuestros medios de comunicación fueran un poquito, sólo un poquito, más serios a la hora de llamar a las cosas por su nombre.

En realidad el Sr. Charles Tannock, a cuyo Enviado ha dejado plantado Haidar, no es ni Relator ni Especial y, ni siquiera, de la Unión Europea.

Marruecos, cuando quiere, expulsa del territorio al Eurodiputado Willy Meyer y no pasa nada. Al ser un simple diputado del Parlamento Europeo, no un emisario de la Unión, Marruecos, se atreve a expulsarlo sin mayores consecuencias.

Y Charles Tannock no es más que el responsable de una Subcomisión de un determinado Parlamento. Insisto, no es Relator Especial de nada.

En el Parlamento Europeo, como en todos los demás parlamentos, existen comisiones y subcomisiones de trabajo. Una de esas subcomisiones, ha decidido elaborar un informe sobre los DD.HH en una indeterminada región del mundo. Pero como los miembros de esa subcomisión no pueden ponerse, todos, frente al mismo teclado y escribir un informe, han designado como PONENTE al británico Charles Tannock. (la web oficial del Parlamento Europeo, en español, no lo llama ni Relator, ni Especial, ni de la Unión Europea. Simplemente, es el Ponente de la Subcomisión de Exteriores del Parlamento).

Lo que pasa es que nuestros medios de comunicación lo han elevado de rango, equiparándolo con los Relatores Especiales de Naciones Unidas. Y al final ha salido rata.

Y es que se veía venir. El dichoso Informe de esa subcomisión (del que ya hay una versión preliminar disponible) es una auténtica infamia. Más que un informe de una subcomisión del Parlamento Europeo parece ser un informe de Saad Eddin Al Ozmane.
Sólo hay que fijarse en el nombre: “Informe de DD.HH sobre el Sahel y el Sahara Occidental”. ¿Qué pinta el Sahara Occidental en el Sahel? El Sahara Occidental sólo forma parte del Sahel en la propaganda marroquí sobre el terrorismo en la región.

Por lo demás, el Informe contiene un montón de datos que nos hacen sospechar que ha sido elaborado por Marruecos, en lugar del Parlamento Europeo, pero sólo mencionaremos este: “El Informe dice que la RASD es un Estado reconocido por 45 Estado”. Exactamente, el mismo dato ofrecido por Saad Eddin Al Ozmane en su comparecencia ante el parlamento marroquí en otoño pasado.

Si el Informe es, verdaderamente, escandaloso, la actitud de nuestros medios de comunicación, públicos y privados, es como mínimo mezquina. Son ellos los que le han otorgado a Charles Tannock una relevancia política que no tiene. Nuestros responsables políticos, por su parte, lo han vendido como un éxito de su gestión en Bruselas.

Por si fuera poco, el PONENTE, Charles Tannock, ni siquiera se ha dignado a visitar al Sahara Occidental y ha enviado a su asistente personal, Jonathan Lis a El Aaiún. Y claro, Marruecos, lo ha tenido muy fácil a la hora de domar a alguien que ni siquiera es eurodiputado, un simple trabajador de la oficina de un parlamentario.

Y Marruecos, en efecto, lo ha domado y sometido tanto que, al final, ha resultado indigerible para el CODESA y el ASVDH. Al menos, en esto, los dos polos de la resistencia (Haidar y Dahan) se han puesto de acuerdo. Y razones no les faltan, tal y como aclaran sendos comunicados publicados por dichas ONGs.
Finalmente, un dato importante, hasta esta hora, el SPS, no ha publicado la noticia del boicot a Jonathan Lis por parte del CODESA y el ASVDH.

El Informe Preliminar, del PONENTE Charles Tannock y NO el Relator Especial Europeo de DD.HH: http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//NONSGML+COMPARL+PE-510.774+01+DOC+PDF+V0//ES&language=ES

Haddamin Moulud Said
 01-09-2013
ibnuabirabiaa[at[yahoo.es

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

No hay comentarios: