8.1.13

HADAMIN,TÚ SÍ QUE VALES

por Said Mahamud

Me he dado cuenta de que hay personas que valen mucho y por los que vale la pena dar la cara y uno de ellos es HADAMIN MOULUD SAID. Un ejemplo de los que continúan y hacen más grande la labor de quienes dan la vida por ayudar desinteresadamente a los demás. Es generoso y solidario, amigo de sus amigos y sobre todo luchador incansable por la causa saharaui.

En diciembre de 1993, ayudaste a un grupo de jóvenes saharauis en la estación de autobuses de Alicante que venían a continuar sus estudios en España y que el ministerio de educación saharaui los dejó tirados. Con tus propios medios acogiste a esos jóvenes despistados durante tres largos meses con alojamiento en pensión completa gastando las pocas perras que tenías entonces.
Afortunadamente, yo era miembro de estos jóvenes que sin duda estamos muy agradecidos al Frente Polisario por darnos la oportunidad de estudiar y como no, agradecidos a Hadamin por su gran ayuda. Tu labor por la causa saharaui es indiscutible, porque estás en todas las batallas a nivel de España y compartes tus conocimientos con todas las personas que lo desean. Tus críticas han enfadado a muchos, pero a muchos nos encanta escucharlas, porque las haces con conocimientos y muchas veces van dirigidas a las personas que hacen daño a la causa saharaui entre ellos los políticos vagos que dirigen nuestras instituciones.

He leído detenidamente la carta de Sahara Hernandez, persona amiga de los saharauis y muy amiga del dirigente Mohamed Sidati que respeto profundamente y sí discrepo de la forma en que ha intentado darnos a conocer lo valioso que es Mohamed Sidati y lo escaso es Hadamin. Mohamed Sidati es una persona destacada en la política saharaui y su deber es trabajar duro por el bien de los saharauis , su cargo le exige ir detrás de todos los parlamentarios que hagan falta para reconocer la lucha del pueblo saharaui y conseguir la ayuda necesaria para los campamentos de refugiados, para eso lleva la tira de años desempeñando ese papel. Me sorprende que pidas que Hadamin se disculpa por su artículo “Mohamed Sidati se inventa un Relator Especial europeo sobre los DD.HH” si en tu artículo has criticado duramente a Hadamin y nos has hecho ver que es la persona más enemiga de los saharauis.

Decirte Sahara Hernández, que Hadamin está haciendo mucho por la causa saharaui y que es una persona con principios claros. Está agradecido al Frente Polisario por darle la oportunidad de estudiar y que rechaza ser miembro del cuerpo diplomático porque es imposible trabajar con la actual dirección del Frente POLISARIO, en las condiciones actuales, opinión que han expresado muchos jóvenes que creen en el trabajo digno y transparente. Creo sinceramente que te han dicho lo que tienes que decir y los pocos conocimientos que tienes de Hadamin te lo han dictado personas que quieren revancha y no tienen el valor de expresarse ellos mismos como lo hacemos todos en este querido foro.

Said Mahamud
08/01/2013
said.mahamud[at]yahoo.es

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

2 comentarios:

arso dijo...

Comentario enviado por Sahara Hernandez, saharaenelcorazon61[at]gmail.com

Estimado Compañero Said Mahamud,

No sé si eres el maestro que encontré hace algunos años en los campamentos, que me contó su historia de estudiante en Cuba, de la vuelta al desierto.... puede que se trate de otra persona... esa historia me afectó mucho. Pero eso es otro tema.

Mi respuesta al articulo del señor Haddamin Moulud Said, no era solo, o tanto para defender al Compañero Mohamed Sidati, ya que creo que sepa defenderse por sí mismo atravéz del trabajo que desarrolla a nivel del Parlamento Europeo. Además como personalmente reconocí en mi carta, pienso que sea su DEBER hacer lo que hace, en cuanto dirigente del Polisario.

Mi enfado fue provocado por los insultos personales y la mentira que el señor Haddamin Moulud Said atribuyó a un Compañero que no hizo nada más que cumplir su tarea, logrando un éxito a nivel diplomatico para la defensa de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, como unas semanas después subrayó en un articulo en El País el periodista Ignacio Cembrero. Y te aseguro que son muy duras las batallas que tiene que enfrentar el Polisario con sus pocos medio en el Parlamento Europeo, donde la lobby pro-marroquí es muy fuerte y tiene muchos medios.

Lo que encontré poco elegante, no fue la critica hacia la acción politica de ese dirigente, ( lo mismo hubiera tomado la palabra para señalar una injusticia hacia cualquier otro compañero o compañera que respeto por su trabajo y espiritu de sacrificio), sino lo que me indignó fue el ataque personal y los insultos a una persona que no se merece esto, o por lo menos no por los argumentos que presenta el señor Haddamin Moulud Said en su articulo, o sea que a Uld Sidati “le gusta hacerse llamar doctor, en qué ciencia es doctor Uld Sidati”, o peor que difundió noticias falsas, que solo existían en su “fecunda imaginación”, diciendo que el Parlamento Europeo nombró a un Relator Especial y que esto era mentira. De dónde sacó Haddamin esta informaciones sobre los titulos verdaderos o presumidos del Compañero Uld Sidati, y por qué esa critica tan agria hacia su trabajo? No lo entiendo. El señor Haddamin, tan valiente como tu lo representas, no tiene mejor manera de utilizar su tiempo libre que echando barro encima de quién lleva años sacrificandose por la Causa del Pueblo Saharaui?

para el resto del texto, véase más abajo

arso dijo...

Final del comentario enviado por Sahara Hernandez, saharaenelcorazon61[at]gmail.com
Entiendo que los jóvenes sientan el deseo de participar más activamente a la lucha de liberación de su propio Pueblo, pero no es atacando de manera indiscriminada a todos los dirigentes y atribuyendo a todos las mismas responsabilidades, que se solucionan los problemas y se gana la batalla. Como bièn sabes cada uno de ellos tiene su peso y responsabilidad, que desgraciadamente no son medidos por la competencia o la preparación politica, sino por otros parametros!
Además también la experiencia de estos veteranos sirve de algo.

De toda forma pienso que los jóvenes tengan que empeñarse en primera persona, tener un proyecto politico, organizarse para hacer escuchar su voz, ir abriendose caminos y sobretodo tienen que estudiar y prepararse para coger las riendas, el día que a la nueva generación le tocará seguir la lucha que emprendieron esos “viejos” que tanto criticais, a veces con justa razón, a veces no. Porque tarde o temprano ese día llegará. Nadie es eterno. Pero hay que ser modestos y no presumiir de tener la solución en la mano, porque no creo que sea tan al alcance, ni que se pueda lograr sin pagar un precio muy alto. Solo hay que mirar alrededor y ver lo que está pasando en el mundo.

Lo que se necesita, antes que todo, es un cambio de mentalidad y una dialectica abierta que supere el enfrentamiento personal, que no lleva a nada. Tampoco sirve decir: “me quedo fuera porque no estoy de acuerdo con la actual dirección” y lo unico que se hace es criticar y disparar tiros encima de gente de la cual se desconocen los problemas, la historia personal, los sufrimientos, intentando solo de minar su credibilidad ante el mundo. Con el unico resultado de perjudicar a Causa del Pueblo Saharaui tanto delante del enemigo, como de los amigos. Es muy facil criticar cuando uno está afuera del campo de batalla. Y parece que la critica es el deporte preferido en los ultimos tiempos. Sobretodo cuando uno no se da cuenta de lo que han sufrido muchos de estos viejos, algunos de los cuales lo han sacrificado todo y han dejado la piel, como Mohammed Fadel Ismail, Mohammed Salem Paquito o Mahfud Ali Beiba, sin hablar de los Martires que cayeron combatiendo por la Patria. Hay que asumir responsabilidades cuando la vida toca a tu puerta. Y si Haddamin tuvo la posibilidad de pertenecer al cuerpo diplomatico hubiera tenido que aceptar, trabajar, demostrar su valentia e intentar de cambiar el sistema desde adentro. No solo quedarse fuera solo para criticar.
Además poco me importa de las personas y de su actitud, lo que me duele es el sufrimiento del Pueblo Saharaui y la injusticia que padece.

Vuelvo a repetir que toda critica dirigida a construir nuevas propuestas es la bienvenida, pero no tiene que ser esteril o destructora.

Ahora Compañero Said te digo que si para ti el señor Haddamin Moulud Said es un héroe porque grita más alto y sus criticas son la más causticas, pobre Pueblo Saharaui si estos son sus Libertadores!

Tal vez esa generación que dirige el Polisario está agotada y debería dejar espacios a los jóvenes, pero te digo que solo criticando no se llega lejos y el camino es todavía muy largo.

La sociedad saharaui siempre se caracterizó por el respeto a los ancianos y a su sabiduría. Lástima que se esté perdiendo también ese valor y sobretodo que muchos jovenes no conozcan ni la historia de su Pueblo, ni de quiénes hicieron esa historia, de los cuales todavía tienen mucho que aprender.

Me despido con el deseo de que el 2013 sea un año de paz para todos los Pueblos que sufren.

Sáhara Hernández.