10.1.13

De Sahara Hernandez a Haddamin Said Moulud

 por Sahara Hernandez

Me alegro viendo que Ud piensa que esta carta fue escrita por Uld Sidati, pero se equivoca, porque la escribió una persona con mucho menos titulos academicos pero con mucho cariño hacia el Pueblo Saharaui, que no quiere ver como los saharauis mismos están desperdiciando su mayor patrimonio: el Frente Polisario. Además Uld Sidati no tiene ni el tiempo ni la gana de contestar a esta vulgares acusaciones, que por cierto no le van a causar ni rabia ni miedo, siendo una persona pacifica y en paz con su conciencia, respeto al trabajo que desarrolla y en las condiciones difíciles en las cuales tiene que trabajar.

Ud se pregunta por qué Uld Sidati tardó tanto en contestar a su carta: fué simplemente porque no lo hizo él, al cual no le importan sus delirantes criticas, sino le contestó una persona a la cual si le importa la verdad y aborrece la mentira.

Ud, se atreve a decir “que Uld Sidati, lejos de encontrarse en las frías sedes del Europarlamento, en Bruselas o Estrasburgo, se encontraba buscando calor en sus santuarios de Italia”.

Como Ud. bién sabe Uld Sidati no es un Nasrani y no hay santuarios en Italia donde vaya a prosternarse. Ademas Italia no es el Caribe que Ud, conoce bién, y en esa epoca no hay tanta calor. Además hay muchos eurodiputados testigos de donde se encontraba el 12 de Diciembre Uld Sidati.

Lo que me extraña es que Ud que siempre está muy bién informado sobre todo lo que pasa en el mundo no sabia que el 27 de diciembre Uld Sidati presenció en Paris a una reunión de la Comunidad Saharaui en Francia o en Europa (no recuerdo bién) como dió noticia la misma agencia de prensa saharaui SPS; y desde ahí viajó directamente a Tinduf a los Campamentos de Refugiados, donde a pesar de estar enfermo, participó a la reunión del Secretariado Nacional. Reunión en la cual se discutieron otros argumentos mas importantes que las chacharas sobre lo que se cuenta en Arso.

Su mala fé, señor Haddamin, está nuevamente demostrada en la afirmación que Uld Sidati “tan dolido por esta derrota diplomatica, fué a buscar la Baraka de un Santo en Tiznit, (más de 100 al norte de Guleimim)”.

Todo los saharauis saben que ahí es donde en paz descansan sus antepasados, cuyo renombre – le guste o no a Ud. – se extiende atravez del Sáhara Occidental, Mauritania, Marruecos, Argelia.

Pero querer inducir a los refugiados saharauis, que son conocidos por ser sabios y pacientes, a pensar que una persona que se encuentra en Tinduf al mismo tiempo pueda encontrarse en Tiznit, es una ofensa a la inteligencia de su mismo pueblo, señor Haddamin. Además Uld Sidati no pisa esa tierra desde su niñez; por eso no entiendo qué quiere insinuar. Ni esta es epoca de luchar contra la ocupación del Sáhara con la sola arma de la Baraka, que desgraciadamente a ese Santo (que en paz descanse y que Diós me perdone) no le sirvió a salvar el Sáhara de la ocupación colonial ni cuando estaba en vida, fíjense ahora.

Ud. habla de metodos que los saharauis aborrecen desde 1988, desgraciadamente me resulta que no es así, sino todo lo contrario y que la supuesta Unidad Nacional se fué al carajo hace mucho tiempo a favor de un sistema tribal que impera tanto el los campamentos de refugiados como en los Territorios Ocupados.

No fué Uld Sidati a sacar el argumento del linaje, sino YO, la misma persona que le escribe estas palabras. Además lo del linaje no está dirigido al Secretariado Nacional, que sabe muy bién de donde viene Uld Sidati, de donde viene cada uno de ellos y también de donde viene Ud. Y no comprendo de que indulgencia habla respeto a un hombre que no dudó en trabajar por su Pueblo incluso durante una grave enfermedad. Indulgencia por qué? Acaso un relator, especial o menos, puede parar las violaciones de los derechos humanos en el Sáhara? Acaso estos derechos no están vulnerados en la mayoria de los paises del mundo, Europa incluyda? Ud. delira. Espero solo que sea fiebre de gripe.

También su forma de expresarse sobre “el cacareado titulo academico del Ministro” es muy ofensiva y no se entiende por qué. Lo mismo se podría decir del suyo, señor Haddamin, conseguido no sé bién dónde, pero seguramente conseguido gracias al Polisario. De toda forma poco importa. Lo que importa es el respeto y quién no respeta a los demás no se merece respeto.

Por el resto no quiero confutar sus argumentos tan bién documentados sobre el falso nombramiento por parte del Parlamento Europeo de Charles Tannock como Relator Especial sobre el Sáhara y el Sahel, porque no practico la politica, ni mucho menos a nivel internacional, ni por supuesto la diplomacia, pero conozco la diferencia geografica entre el Sáhara y el Sahel.

Creo que es Ud. con sus informaciones distorsionadas, que presumen de estar muy documentadas, no se sabe atravéz de qué fuente, a engendrar mucha confusión en la inexperta prensa saharaui ( me perdonen los periodistas saharauis por esta afirmación, ya que conozco bastante bién los escasos medios que tienen a disposición y la dificultad de orientarse en un mundo tan complejo como el de la información inernacional). Pero si están dispuestos a creer en las elucubraciones del señor Haddamin y no en la palabra de uno de sus mas expertos dirigentes quiere decir de verdad que son muy ingenuos. Además si como Ud cuenta a partir de entonces, O SEA A PARTIR DE ESA NOTICIA FALSA, “el caos, se apodera de todo el mundo y, especialmente, de los medios de información saharauis”, hay que preocuparse de verdad si esos medios de informacion no tienen acceso a la fuente directa y tienen que esperar que le llegue desde afuera (Valencia) la revelación profetica sobre la verdad o la mentira.

De toda forma poco me importa lo que hace uno u otro dirigente saharaui. Solo espero que cumpla con su deber de defender a la causa. Pueda que la manera con la cual lo haga ya no sea eficaz pero tampoco la suya lo es señor Haddamin y no entiendo dónde quiere llegar. Mejor sería hablar de ideas, propuestas, proyectos...

Ud me arrastró en esa estéril polemica (que solo tiene el objetivo de su parte de generar desconfianza y ulterior malestar en un pueblo que solo espera paz y libertad) porque me indignan las injusticias y Ud. fue muy injusto con una persona que puede representar dignamente al Pueblo Saharaui en Europa o donde sea. Y como él hay muchos otros, aunque, estoy de acuerdo con Ud, no todos están a la altura. Desgraciadamente Ud. no tuvo la oportunidad de demostar su capacidad en el campo diplomatico y de medir a que altura llegaría.

A Ud. también le deseo un 2013 de paz.

Sahara Hernadez, amiga del Pueblo Saharaui y enemiga de las injusticias y de las mentiras.
10.01.13
saharaenelcorazon61[at]gmail.com

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

21 comentarios:

Beni Hassan dijo...

Muy estimada Sahara Hernandez
Con toda sinceridad estoy dudando
de su credibilidad en relacion al debate que estamos haciendo en este foro hace escasos dias.Incluso estoy dudando de su buena fe,me explico,Usted aprovecho un desacierto de Hayat al abordar un proverbio para explicarse mejor
e insulto a tdos los saharauis
diendo que en ese caso son ovejas etc ...Mas tarde vertio injustificados ataques contra Haddamin.En su replica a mi ultimo comentario,cinicamente nos invita de derrocar a nuestros dirigentes.Todo esto por defender al politico mas debil y oportunista de los saharauis.
Si no fuera por nuestro amor a nuestra patria y a nuestra gente,hubieramos apartado uno a uno a todos los que se estan aprovechando de nuestra generosidad
y sabiduria.Por ultimo nuestro turno ya lo hicimos a nuestro modo en Gdeim Izik, que es el lugar acertado.
Saludos cordiales


Anónimo dijo...

Estimado Beni Hassan,
si fuera posible, me gustaria mucho comunicar directamente con Ud. sin tener necesariamente que publicar todas nuestras opiniones personales y poder intercambiar ideas y experiencias de maner mas aplia sin correr el riesgo de malentendernos. Ud tiene mis referencias para comunicar conmigo, si quiere: saharaenelcorazon61@gmail.com

Pero yo no se como ponerme en cotacto con ud si acaso le interesa seguir hablando conmigo de un tema que marco' mi vida a partir de los 20 años, cuando ahora tengo 51. Cordialmente S.H.

Unknown dijo...

Señor Beni Hassan,Igual no lo has entendido bien apesar de que la señora Hernández lo ha explicado muy bien,te invito a que vuelvas a leer detenidamente el comentario de la Señora Hayat y luego el de la Señoa Hernández y para tus conocimientos no hay ningún proverbio Saharaui que describe el pueblo como un rebaño.

arso dijo...

Comentarion enviado por Ahmed Mami , ahmed.mami86[at]yahoo.es

Sr. o Señora Sahara Hernandez dices que no eres Uld Sidati,sin embargo sabes donde ha estado y donde no ha estado,conoces la materia de su doctorado e incluso sus raices ancestrales y enumeras sus "azañas",sin embargo en tu replica a Haddamin dices que de politica no sabes nada,cuando en tu articulo presumes de todo,incluso de conocer el Parlamento Europeo mejor que nadie acusando a los otros de conocerlo solo en fotografia,
Solo te hago una pregunta ¿Donde estuvo Uld Sidati el verano de 1977?,,,,,,,,,,,

Anónimo dijo...

Senor Ahmed Mami, en los tiempos de mi juventod soliamos llamarnos companeros entre cuantos compartiamos los mismos ideales y la misma lucha. Ahora me doy cuenta que ya no es asi', y me duele. Tambien me duele que ud piense que esas cartas las escribio' el companero Uld Sidati,pero le aseguro por mi honor que no es asi. Esto ademas demuestra que los saharauis, a pesar de lo que cuentan, todavia son muy machistas y que no pueden pensar que una mujer pueda tener sus ideas y defenderlas, asi' como lo hice yo respeto a un companero que conozco desde hace 30 anos, desde los primeros anos '80, o sea la epoca en la cual me acerque' a la lucha del Pueblo Saharaui. Pero aquella era otra epoca y el clima que se respiraba entre la gente era muy diferente. Desde antano conozco, no solo al companero Ul Sidati y su historia personal, sino que he tenido la suerte de compartir momentos muy emotivos con muchos de los companeros que hicieron la historia del Polisario, y tambien con algunos de estos que desgraciadamente ya no estan entre nosotros. Ud. es mucho mas joven que yo, pero le aseguro que aquella- gracias al Polisario - fue una epoca de lucha exaltante, llena de sufrimientos pero tambien de exitos por el Pueblo Saharaui. Y viendo la actual situacion la echo mucho de menos, tambien porque en aquella epoca yo tambien era joven y ahora ya no lo soy mas.
No presumo conocer el Parlamento Europeo, ni la politica, y lo explique en una de mis intervenciones, pero le aseguro que estoy muy atenta a cuanto pasa alrededor del conflicto del Sahara Occidental que, despues de mas de 30 anos de amistad con los saharauis, forma parte imborrable y cotidiana de mi vida. Conozco detalles sobre la vida de unos companeros porque he compartido con ellos sufrimientos, discusiones, alegrias, penas y la esperanza de ver un dia a ese Pueblo Libre del yugo que lo oprime.
Espero que mis palabras sean suficientes a hacerle comprender mis posiciones actuales. Sobre la pregunta de donde estaba uld sidati en 1977, no sé contestarle, porque en aquella epoca yo era muy joven y tuve la suerte de conocer al polisario solo en 1982.
De toda forma, si Ud. me da permiso, intentare' mandarle a su correo personal unas paginas del diccionario historico del sahara occidental, del periodista Tony hodges, publicad en 1982. Tambien puedo darle referencia de un libro publicado por Harmattan en 1987: Les chemins sahraouis de la espérance, escrito por Zein Saad.
Pero por ser tan joven, tal vez ud no sabe quien es el autor.
POr ultimo pido a todos los companeros saharauis que frecuentan ese foro de abstenerse ya de la criticas personales y de mirar justo en la cara a su verdadero enemigo. Cordialmente Sahara Hernandez.
Mi correo es:
saharaenelcorazon61@gmail.com

Beni Hassan dijo...

Muy estimada Sahara Hernandez
Muchas gracias por la propuesta la cual comprendo,respeto y ent
iendo perfectamente,sin embargo yo pienso que es mejor seguir el debate a nivel publico,al fin y al cabo el proposito es promover y desarrollar ideas que puedan ayudar a los saharauis a autosuperarse para asi poder dirigir la lucha de manera mas eficaz.
Personalmente estuve en la guerrilla y en el campo diplomatico,me afilie al Polisario en sus primeros momentos.Conozco muy bien y de manera muy propufunda a todos sus dirigentes.No desprecio a ninguno de ellos ni quiero quitarles su merito merecido,pero si que quiero que se dan cuenta que con la forma en que estan haciendo las cosas,nunca vamos a llegar a nuestro objetivo,incluso algun dia los marroquies nos diran que eliminaran la propuesta de la autonomia por observar que ya no estamos con la suficiente fuerza como para poder seguir luchando para recuperar a nuestra querida tierra.
Por favor y si Usted lo ve correcto,investigue sobre los privilegios y las comodidades de cada uno de los dirigentes.Hay que ver su modo de vida y la de sus
familiares y testaferros.
Hemos llegado al grado de que ya se esta introduciendo la droga en los campamentos.Los Movimientos terroristas tienen a los campamentos como objetivo,hace tiempo que estan reclutando a jovenes de los campamentos,el hermano de la esposa mi hermano es uno de los que se incorporaron a esos grupos terroristas.

Saludos cordiales

Unknown dijo...

Y donde estuvo el Sr Ahmed Mami en el verano de 1977 y donde está ahora?

Anónimo dijo...

Estimado Beni Hassan, le agradezco por su franqueza en contarme cosas que afectan tan de cerca a su propia familia. Lo que esta' pasando en los campamentos de refugiados, donde la situacion se deterioro' mucho y la gente ya no puede aguantar, son justamente las cosas que me preocupan mas.
No crea que no investigue' sobre situacion y que no conozca las desigualdades que se crearon al interior de la poblacion refugiada y los privilegios que gozan algunos. Tengo bastante amigos ahi', o que salieron a buscarse la vida afuera, para no saber lo que pasa y como sobrevive la gente. Y no piense que esto no sea para mi argumento de critica, justo hacia esos dirigentes que estoy defendiendo, esperando que todavia les quede orgullo y dignidad para no dejar tirado a un pueblo que no se lo merece, aunque ya no depende de ellos, porque los juegos son a un nivel mucho mas alto, que personas como nosotros ni se imaginan. Tampoco los conocen bien los dirigentes del polisario, que solo son una pequena pieza de un puzzle mucho mas complejo. Se da cuenta Ud. que los gobiernos europeos no pueden sacar a sus paises de la crisis economica porque ya no es la politica que manda ( de cualquier gobierno y de culaquier color) sino la financia internacional o mejor dicho la financia especulativa? Ud. realmente piensa que la lucha es solo entre Marruecos y el POlisario, y no piensa que haya algo de mucho mas grande, que involucra potencias internacionales, intereses geoestrategicos, recursos naturales etc, que vuelven ese "pequeno" conflicto un rompecabeza internacional?
Puede estar seguro que las mismas criticas que hice en estas paginas hacia quien quiere simplificar las cosas, ridiculizando a uno o a otro sin conseguir nada, estas mismas criticas las dirijo hacia quienes son rsponsables de esta politica estancada, que lleva anos repitiendo los mismos lemas en detrimiento de cuantos siguen sufriendo el exilio y la falta de perspectiva de una vida normal.
Me gustaria pensar que el futuro esta' en las manos de los propios pueblos (vease los cambio que vive LatinoAmerica). Pero en cambio me siento bastante pesimista viendo lo que paso' con las primaveras arabes. La historia nos dira' la verdad. Saludos cordiales.S:H

Beni Hassan dijo...

Muy estimada Sahara Hernandez
De igual manera le agradezco su franqueza y su compromiso con la Causa de mi gente.
Tuve la suerte de hacer estudios importantes en varias academias militares y tambien estudie asuntos de relaciones internacionales.
Lo que Usted expuso refernte al conflicto como zona de poco interes para los paises poderos es absolutamente correcto.Muchos de los dirigentes estan al tanto de esta compleja situacion,entre ellos uld Sidati,aqui me va a permitir contarle brevemente una anecdota (en una entrevista de Abdelaziz con periodistas,este solicito de uld Sidati su opinion sobre lo que declaro a los periodistas, uld Sidati solo se limito a confirmar lo dicho por Abdelaziz aun cuando podia introducir nuevos elementos.)Personalmente tuve que intervenir y expresar mi desacuerdo,claro eso me costo muy caro. Seguro que uld Sidati ahora podra saber quien es Beni Hassan.
Lo grave a mi juicio no es unicamente la existencia de barreras objetivas, tambien la incapacidad de los dirigentes de adaptarse a las nuevas circunstancias locales, regionales e internacionales.
En numerosas ocasiones les hemos
aconsejado a que dejen la adminstracion de los campamentos en manos del pais de acogida y la de del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados.De esta manera podran ahorrar muchas energias y asi tendran mas fuerza para poder luchar como Movimiento de Liberacion.Actualmente se comportan como si fueran un pais independiente:ministerios,departamentos,y un sin fin de cosas innecesarias.Esto lo ejecutan extranamente sobre el territorio del pais de acogida.(normalmente cuando algun saharaui refugiado comete algun delito,debe ser juzgado por las autoridades del pais de acogida,asi no ocurre con los saharauis,aprovecho el momento para solicitar que se apliquen los convenios de Ginebra en relacion a los refugiados (derecho de tener pasaporte y desplazarse libremente etc...

Saludos cordiales


Unknown dijo...

Ya que veo que este foro en vez de discutir cosas útiles para el pueblo Saharaui, se ha convertido en un medio por el cual se cuentan cosas personales "logros y fracasos" y tal vez para desahogarse uno y lamentar sus penas,por este motivo y sabiendo que el pueblo Saharaui no necesita a quién les cuenta sus logros y sus fracasos personales,abandono este foro con el deseo del bien a todos.

Anónimo dijo...

Estimado Beni Hassan,
comparto algunas de sus observaciones sobre el alejamiento de la mision de un movimiento de liberacion para convertirse en una institucion burocratica y elefantiaca, que a un pueblo en lucha y tan pequeno, de nada le sirve.
Pero permitame de discrepar sobre el hecho de dejar la gestion de los campamentos en mano del pais de acogida. Esto no lo encuentro justo: los Saharauis son Saharauis, ni marroquies, ni tampoco argelinos -a menos que ellos mismos no decidan a cual nacionalidad apuntarse -. Y tienen que gestionarse BIEN por si mismos, a prendiendo para cuando tengan su Estado Independiente. POr los de los pasaportes y de la libre circulacion estoy totalmente de acuerdo con ud: Pasaportes o Salvaconductos de Naciones Unidas para todos. S.H.

Beni Hassan dijo...

Muy estimada Sahara Hernandez
Veo que Usted comparte la idea de documentar a los refugiados saharauis con titulo de viaje segun la Convencion de Ginebra. Seguro que Usted tiene una enorme experiencia en el tema de solidaridad con el sahara,por estos motivos le propongo que crea una plataforma para reinvindicar a que los saharauis refugiados obtengan sus derechos que les confieren las convencines internacionales para disponer de documento de viaje.
En su momento le puedo facilitar mi verdadera identidad, para estar segura de que no se trata de alguien que trabaja para marruecos.Ademas estoy dispuesto a firmarle cualquier documento en el que ratificare que no tengo nada que ver con marruecos.

Saludos cordiales

arso dijo...

Replica al articulo de Sahara Hernandez enviada por Ahmed Mami ahmed.mami86[at]yahoo.es

"Respeto y admiro sus sentimientos si son estos que escribe,pero en primer lugar deseo responder a la pregunta que cuestiona un tal Kamal Kalifa en el verano de 1977 estuve con Mohamed Sidati y sabes donde......pues en "chirona",el vino castigado por el Polisario no se si es inocente o no,lo que si se es que Yo y muchos de mis compañeros eramos inocentes,pero es ya agua pasada lo importante es Si Mohamed Laghdaf Uld Sidati Uld Cheikh Ahmed El Heiba Uld Cheikh Ma Al Ainin ,alias Uld Sidati,recordara indudablemente este episodio que voy a relatar; porque cuando estábamos haciendo ladrillos me dijo algo que nunca olvidaria en mi vida:"Hemos venido a liberar el Sahara y ahora interaremos liberarnos a nosotros mismos", para ser exacto me dijo en Hassania"Zenna Njaru Assahra u Khalnna fa Njaru Rusnna", claro en ese momento estaba cabreado , porque paso unos dias contados con nosotros que hemos pasado incontables años. Solo llegue a comentarlo afinales de los años 80 y un amigo (aproposito que comparte con el actualmente asiento en el Secretariado Nacional me dijo ironicamente :"Esa posiblente seria la unica verdad que haya pronunciado Uld Sidati en su vida"...
Para asaciar nuevamente la curiosidad del Señor Khalifa actualmente me encuentro en Parla(Madrid).................................................

Anónimo dijo...

Estimado Ahmed Mami,
este episodio que Ud. relata es muy sabroso. Lastima que Uld Sidati no que se quedo’ más tiempo haciendo ladrillos y lo mismo hubiesen tenido que hacer todos los dirigentes del Polisario, en lugar de dejarlos hacer a las mujeres, que en los campamentos de refugiados seguramente han trabajado y sufrido y siguen trabajando y sufriendo mucho más que ellos.
Dicho esto, sigo sin entender la critica, con argumentos muy pretextuosos, de la cual Uld Sidati en los días pasados fue objeto por su trabajo actual, que además no tiene nada que ver con el tema de los ladrillos ni de las verdades o las mentiras que muchos politicos, en todo el mundo, cuentan a sus Pueblos.
Y creo que Uld Sidati no sea él que contó más mentiras al Pueblo Saharaui y tampoco creo que esa fue la unica verdad que dijo en su vida. Por lo menos lo espero.
Así como espero que se deje de engañar al Pueblo Saharaui, y a todos los Pueblos que padecen injusticias.

Le agradezco de todo corazón por la posibilidad que me ofreció de imaginarme esa escena del lejano 1977, a pesar que el hacer ladrillos no es nada comparado con los esfuerzos y los sacrificios que supone seguir trabajando con convicción por una Causa, tan compleja como la Saharaui, hasta 2013 y sin saber hasta cuándo, manteniendose fiél a un compromiso de juventud, y cuando los años empiezan a pesar en los hombros.
Como Ud. Sabe mejor que yo, muchos ex dirigentes del Polisario extraviáron el camino y buscaron soluciones más faciles, aunque sin dignidad.
Pero la mayoría sigue ahí fiel, así como lo estamos muchos amigos del Pueblo Saharaui, que a pesar de las decepciónes, seguimos estando a su lado.
Animo a todos los saharauis que siguen luchando por la libertad.
Cordiales saludos.

S.H.

SAID dijo...

Suscribo todo lo que han dicho BENI HASSAN Y AHMED MAMMI y aconsejo a sahara hernandez que deje su lealtad hacia los dirigentes del polisario porque no va a ir muy lejos,No hay argumentos para defenderlos.En cuanto si es uld sidati o no a mi me parece que sabe mucho de la intimidad no sólo de uld sidati sino de lo que pasa en el frente polisario y eso me asusta,porque sino es uld sidati,tenemos que abrir otro debate para saber en que manos dejamos los asuntos internos de todo un pueblo.

Anónimo dijo...


Senor Said,
en este debate, provocado por un articulo sobre un dirigente del Polisario lleno de ofensas personales, que poco tienen que ver con la politica, he tenido la posibilidad de decir que he conocido al Pueblo Saharaui, atraves del Frente Polisario, cuando solo tenia 20 años, mientras ahora voy casi por los 52 y esta Causa es por mi una razon de vida, presente en mis estudios, en mi vida politica y en mi trabajo actual. Lo siento mucho que Ud. dude que el Pueblo Saharaui y sus dirigentes (con todas sus faltas) puedan tener amigos sinceros. Personalmente yo no dudaria en expresar, no solo amistad, sino tambien criticas a quienes se lo merecen, si esto no fuera un foro publico - leido tambien por quien disfruta de las difucultades de los saharauis - , donde es mejor contener criticas e insultos.
Por esta razon, me parece raro que justo Ud., que en estos dias juntos a unos amigos suyos no han hechos otra cosa que criticar y criticar sin proponer nada, ahora se queje que aqui' en este mismo foro se discutan argumentos sensibles y se preocupe de "en que manos dejamos asuntos internos de todo un pueblo".
Le juro que mis manos estan limpias, asi como mi corazon y lo sabe quien me conoce.
Me parece que, nacido como espacio donde discutir ideas y propuestas, fue transformado por los mismos saharauis en un lugar abierto a todos los vientos del desierto......
Ademas, cuidado con la informaciones que vosotros mismos estais dando sobre la situacion en los campamentos (vease el comentario de Beni Hassan que dice: "Hemos llegado al grado de que ya se esta introduciendo la droga en los campamentos. Los Movimientos terroristas tienen a los campamentos como objetivo, hace tiempo que estan reclutando a jovenes de los campamentos, el hermano de la esposa mi hermano es uno de los que se incorporaron a esos grupos terroristas".
Estoy segura que es solo un desahogo, una expresion de sufrimiento por el desgaste de la situacion, pero los buitres estan en alerta para aprovecharse de estas informaciones, que ahora para ellos representan un argumento mas para descreditar a los saharauis.
Yo no pretendo defender a toda costa a los dirigentes del Polisario - no soy nadie para hacerlo - pero puedo tener mis opiniones sobre el tema. Y le aseguro que no todas son positivas hacia esta leadership, que lleva muchos anos sin renovarse. Pero me callo.
Por eso, a esta altura, creo que los mismos saharauis deberian abstenerse de hacer comentarios inutiles y vulgares, que solo perjudican a la Causa y alejan a cuantos quieran ofrecer solidaridad a su Pueblo. Si esta es la imagen que vosotros mismos ofreceis de vuestros dirigentes, porqué la gente comprometida en la solidaridad deberia gastar tiempo y energia en defender a un Pueblo que considera como propio enemigo no solo Marruecos que lo expropio', sino a sus mismos representantes delante de la comunidad internacional?
Personalmente no estoy convencida con la politica llevada adelante en la ultima decada por el Polisario. Pero esto es lo unico que tiene el Pueblo Saharaui. Destruir el Polisario quiere decir perder la unica oportunidad de enfrentarse a Marruecos como Pueblo, con su propia identidad y organizacion politica. Quiere decir desperdiciar un patrimonio de anos de lucha, sufrimientos, derrotas pero tambien exitos.
En lugar de criticar para destruir, se necesitaria criticar para construir una sinergia entre la larga experiencia politica de los antiguos dirigentes, inyectando nuevas fuerzas atraves de la participacion responsable de elementos nuevos, y adjuntarla a la energia de los militantentes en los Territorios Ocupados. Me gustaria decir muchas cosas mas, pero veo que no es el caso.
El trabajo le corresponde al Pueblo Saharaui y a nadie mas. Perdon por la intrusion. S. H.

Anónimo dijo...

Estimado Beni Hassan,
me gustaria mucho trabajar por una plataforma para reinvindicar que los saharauis refugiados tengan documentos de viaje segun las convenciones internacionales, pero me temo que no tengo tanto poder. Me parece que tanto el Polisario, cuanto el Pais de acogida, no tengan ninguna intencion de permitirlo. Hay cosas que entiendo y cosas que no entiendo, y sobretodo hay cosas que no comparto, a pesar que le costara' creerlo. Solo le digo que he sido testigo y he compartido los sufrimientos de muchos saharauis que se quedaron sin ningun papel que demostrara su identidad, en la imposibilidad de tener una residencia en un pais extranjero y como ud. sabe sin papeles, sin documentos, sin identidad no hay dignidad.
Le agradezco por su confianza y la misma confianza la tengo yo en Ud.
Espero que un dia podamos colaborar sobre esto u otros temas. Cordialmente. S. H

Anónimo dijo...

Estimado Beni Hassan,
me gustaria mucho trabajar por una plataforma para reinvindicar que los saharauis refugiados tengan documentos de viaje segun las convenciones internacionales, pero me temo que no tengo tanto poder. Me parece que tanto el Polisario, cuanto el Pais de acogida, no tengan ninguna intencion de permitirlo. Hay cosas que entiendo y cosas que no entiendo, y sobretodo hay cosas que no comparto, a pesar que le costara' creerlo. Solo le digo que he sido testigo y he compartido los sufrimientos de muchos saharauis que se quedaron sin ningun papel que demostrara su identidad, en la imposibilidad de tener una residencia en un pais extranjero y como ud. sabe sin papeles, sin documentos, sin identidad no hay dignidad.
Le agradezco por su confianza y la misma confianza la tengo yo en Ud.
Espero que un dia podamos colaborar sobre esto u otros temas. Cordialmente. S. H

Beni Hassan dijo...

Estimada Sahara Hermandez
Muchas gracias por su sinceridad.
En lo que concierne al tema de las drogas y el reclutamiento de los terroristas a jovenes de los campamentos,esto no es nada nuevo para los servicios marroquies de espionaje,son justamente ellos los que han introducido esos dos elementos en los campamentos.El polisario dispone de pruebas sobre ello,los que seguimos estos casos sabemos muy bien que son los propios marroquies los que estan haciendo este sucio trabajo con el fin de rematar al Polisario como Movimiento de liberacion,ya que a nivel internacional no pueden hacer mucho daño a la Causa saharaui por que todavia nadie reconoce su soberania sobre nuestra tierra.
Eso de que el Polisario es el unico Escudo de los saharauis es cierto, pero en los ultimos tiempos nuestro propio Escudo nos esta haciendo mucho daño.De ahi vienen las voces alarma en este foro.La direccion del Polisario ha caido en el circulo vicioso de la corrupcion,lucha por el poder y por los privilegios.Lo cual provoco un gran y rapido deterioro a todos niveles en los campamentos.
El Frente Polisario como vanguardia ya no existe,solo existe una vieja y casi moribunda organizacion que tarde o temprano morira en los cuerteles de Rabuni.

Saludos cordiales

bujdour dijo...

¡¡Por favor, Sahara Hernández y Cia. Ya basta ¡¡. ¿Es falsa o es cierta la noticia que ha confirmado Uld Sidati?
Esa es la cuestión. Cualquier otra cosa, no tiene nada que ver que el tema planteado.
No te vayas por las ramas y contesta esa simple pregunta y verás qué rápido se acaba este debate.
Gracias!!

Anónimo dijo...

GRACIAS A BUJDOUR POR PEDIR QUE SE PONGA FIN DE UNA VEZ E ESOS ESTUPIDOS COMENTARIOS QUE NOS HAN ARRASTRADO EN DISCUSIONES INUTILES Y DANINAS.
SI LOS LECTORES DE ESE FORO NO CREEN A SAHARA HERNANDEZ, VISITEN EL SITO DEL PARLAMENTO EUROPEO, DONDE EN LA ASAMBLEA PLENARIA DEL 12/12/2012 SE DISCUTIO' EL INFORME ANUAL SOBRE LA POLITICA EXTERIOR EUROPEA.
SI NO TIENEN LA POSIBILIDAD, AQUI' HAY EL TEXTO PUBLICADO EL 24/12 POR UN EURODIPUTADO ESPANOL EN POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE (IR A ENTRADAS ANTIGUAS Y BUSCAR LA FECHA).

Fuente: Vicent Garcés blog (eurodiputado socialista)
24 de diciembre de 2012
Hace unos días os informaba (ver blog) de mi apoyo a la presentación al Plenario del Parlamento Europeo de una enmienda sobre la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Estoy contento al poder confirmar que, como texto dentro del Informe anual sobre los derechos humanos y la democracia en el mundo (2011) y la política de la Unión Europea al respecto, la enmienda fue finalmente aprobada en los siguientes términos:
PARRAFO 46. Recuerda su Resolución, de 25 de noviembre de 2010, sobre la situación en el Sáhara Occidental, y su Resolución de 18 de abril de 2012, sobre el Informe anual sobre los derechos humanos en el mundo y la política de la Unión Europea al respecto, incluidas las repercusiones para la política estratégica de la UE en materia de derechos humanos; expresa su preocupación por el deterioro de la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental; pide que se respeten los derechos fundamentales del pueblo del Sáhara Occidental, incluidos la libertad de asociación, la libertad de expresión y el derecho de manifestación; exige la liberación de todos los presos políticos saharauis; exige que se abra el territorio a los observadores independientes, las ONG y los medios de comunicación; reitera su apoyo a la instauración de un mecanismo internacional de vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental; apoya una solución justa y duradera del conflicto basada en el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, de conformidad con las resoluciones de las Naciones Unidas.

TAMBIEN SENALO EL COMUNICADO DE PRENSA DEL EURODIPUTADO ITALIANO PINO ARLACCHI, QUE SE PUEDE ENCONTRAR EN SU PERFIL OFICIAL DEL P.E.

Comunicato Stampa
Diritti umani, Pino Arlacchi: il Parlamento europeo sostiene indipendenza Saharawi.

Bruxelles, 14 dicembre 2012

Il diritto all’autodeterminazione del popolo saharawi, la libertà di associazione, di espressione e di manifestazione, la liberazione dei prigionieri politici saharawi, l'accesso del territorio del Sahara occidentale a osservatori indipendenti, alle organizzazioni non governative e ai media. Sono alcuni punti dell'emendamento approvato a larga maggioranza dall'Assemblea di Strasburgo.
«Con questo provvedimento di cui sono primo firmatario - dichiara in una nota l'eurodeputato Pd/S&D Pino Arlacchi - il Parlamento europeo dimostra ancora una volta di sostenere a tutto campo le ragioni del popolo saharawi nella sua lotta pluridecennale verso l'indipendenza». «I deputati europei si allineano alle Nazioni Unite, alla Corte di Giustizia europea e alle altre istitituzioni internazionali nel condannare l'occupazione del Sahara occidentale che rappresenta l'ultimo episodio di colonialismo del continente africano», conclude Arlacchi.

A ESTO SIGUIO' LA DECISION DE NOMBRAR EL EURODIPUTADO CONSERVADOR BRITANICO CHARLES TANNOCK, DE LA COMISION RELACIONES EXTERIORES - SUBCOMISION DERECHOS HUMANOS - COMO RELATOR DEL P.E. SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SAHARA OCCIDENTAL Y SAHEL.
EL EURODIPUTADO ESTA' ENCARGADO DE PONER AL TANTO EL PARLAMENTO DE ESTRASBURGO DE LA SITUACION DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SAHARA Y, VISTA LA ACTUAL SITUACION DE EXTREMA GRAVEDAD, TAMBIEN EN EL SAHEL. PRESENTARA' UN INFORME EN LOS PROXIMOS SEIS MESES.