28.1.13

Ali Salem Tamek protesta

 por Mohamed Mahamud Embarec

En una entrevista (en arabe) con Radio Maizirat, directamente, retransmitida a través de las antenas de Paltalk, el activista de derechos humanos Tamek, arremetió contra las prácticas del Frente Polisario.
A diferencia de Mohamed Uld Akeik, ministro de las Zonas Ocupadas y de la Diáspora, Tamek, no ha acusado a los servicios secretos marroquíes de estar detrás del folleto aparecido recientemente en Internet, en el que llamaban a su equipo "Hijos de Sión venidos desde el sur de Marruecos para colonizar el Sahara Occidental". Por el contrario, se refirió a algunos círculos de activistas saharauis próximos a Omar Boulsan que tendrían el objetivo de marginar al equipo de Tamek.
Según su declaración, algunos responsables saharauis le han reprochado su crítica a la gestión del asunto de las Zonas Ocupadas y pidió la aplicación de los principios básicos del Frente Polisario: la crítica y autocrítica. Tamek no se anduvo con rodeos en la denuncia del nepotismo, el tribalismo, la corrupción y otros males en el trabajo en todos los niveles del aparato del Estado saharaui cuyas repercusiones se hacen sentir en la Intifada.
A una pregunta sobre la existencia de un malentendido entre él y Boulsan, Tamek, dice que prefiere no dar nombres, porque “el verdadero problema es el método de administración general erigido por el Frente Polisario, que ha dado lugar a diversos males que socavan nuestra maquinaria institucional y administrativa”.
Omar Boulsan, es el funcionario saharaui responsable de la Oficina de coordinación con las Zonas Ocupadas del Sáhara Occidental, que tiene su sede en Las Palmas de Gran Canaria. Al igual que su hermano, Mohamed Salem Ould Salek, Ministro de Asuntos Exteriores, ocupa ese cargo desde hace más de 20 años.
Y ya se elevan algunas voces que critican el Ministerio de Ould Salek. En el sitio web Futuro Saharaui, un diplomático saharaui que prefiere permanecer en el anonimato ha iniciado una serie de publicaciones para denunciar la mala gestión en el Ministerio de Relaciones Exteriores, uno de los pilares de la lucha del pueblo saharaui desde el establecimiento del alto el fuego.
En el primer artículo, denuncia el desvío de parte de los fondos para la construcción de la nueva sede del Ministerio, que recientemente fue inaugurado en Rabuni, al igual que critica los criterios seguidos para la contratación de nuevo personal.
Por otro lado, con el fin de actualizar la lista de países que reconocen la RASD, un sitio web español conocido por su activismo en favor de la causa saharaui ha enviado, por e-mail, una pregunta acerca de esto al Ministro de Asuntos Exteriores. El silencio fue la respuesta Ould Salek en un tema muy sensible que revela las desgracias de la diplomacia saharaui.

Mohamed Mahamud Embarec
28.01.13
front.polisario[at]gmail.com

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

No hay comentarios: