16.7.12

El secretarísimo y el Pueblo Saharaui

por Alfaransi Uld Assahra

Sin lugar a dudas, es el Pueblo Saharaui quien puede elegir su futuro dentro de sus posibilidades. Será antes o después, con más o menos satisfacción, pero es este pueblo quien puede decidir cómo acabar.

Pero antes de tomar una decisión es necesario acabar con esta situación que el Polisario está tan empeñado como interesado en mantener. Una situación que sobrepasa los límites del tiempo y la paciencia de todo un pueblo digno de recordar, donde reina la violación de los derechos humanos por parte de Marruecos, mientras que el Polisario denuncia esas violaciones al igual que la voz que clama en el desierto, como nunca mejor dicho.

Esta agonía, que lleva intensificándose cerca de 40 años, se hace insostenible por varias razones, siendo la principal de éstas, que la juventud saharaui no quiere desaparecer o morir lentamente que es lo que está pasando. Además, ve con recelo y sin querer aceptar que sus vecinos (argelinos y marroquíes), tienen un futuro prometedor o al menos no condenado a una incertidumbre patológica.

Quiero aceptar de una vez por todas, una verdadera realidad que nunca he querido mirar, y es que la situación de la juventud marroquí y de Marruecos como Estado es incomparable con la nuestra o al menos está lejos de lo que nos cuenta el Polisario en sus acaparadores medios de comunicación. A día de hoy, Marruecos, es un país genocida pero que ha adquirido una importancia innegable en la Comunidad Internacional y en especial, en la Unión Europea desde que ésta le ha concedido el Estatuto Avanzado, firmado (para colmo) en España en el año 2007. Y también, ha adquirido esa protagonismo a nivel mundial, que se refleja en su crecimiento económico, y el poder permitirse “el lujo” de ser el segundo país que más resoluciones de la ONU ha violado hasta el momento, después de su colega y competencia por el título, Israel. Con esta autocrítica, quiero decir una vez más que el tiempo favorece al reino Alauita, mientras que desfavorece y complica la solución del conflicto del Sáhara Occidental. Por lo que creo que las autoridades saharauis, es decir, el Frente Polisario, debe abandonar esta política pasiva donde no han sido argumentos suficientes para activarla, la revolución iniciada en Igdeim Izik ni la admirable huelga de nuestra representante y verdadera defensora, Aminatu Haidar.

A nuestras autoridades, parece importarle más el futuro de sus hijos y aprovecharse de las becas concedidas al Pueblo Saharaui en su conjunto. O mantener como líderes eternos, unos hombres que en su momento, algunos fueron hombres guerreros y admirables; pero que a día de hoy han avanzado más a nivel económico que a nivel cultural o de conocimiento de la realidad actual. Ni qué decir, de que hace décadas que han abandonado su espíritu de lucha. Me sobran ejemplos, aunque hay uno que me parece digno de mencionar, que es nuestra ministra de Educación. La Sra. Mariam Salek Ahmada, única ministra en todo el mundo árabe que no habla su segunda lengua. Es inexplicable y no menos lamentable que cada vez que venga a España para hacer supuestos acuerdos o dar “conferencias”, haya que buscarle un traductor entre el público presente.

No creo necesario recordar que la situación de los refugiados saharauis en Tinduf, es exactamente la misma desde el día en que llegaron a esa Hamada o desierto de los desiertos que Argelia nos ha alquilado, donde las altas temperaturas, evaporan hasta la ilusión y la esperanza, aunque siempre tenemos como alivio, la radio más esperanzadora del mundo. Y es que la hermética Radio Nacional Saharaui lleva años retransmitiendo avances “sustanciales” desde el inicio del conflicto. Y cualquiera que esos avances no le quiten el calor o no le hagan volar y soñar con el retorno inminente a nuestro país libre, será excluido del juego, donde el árbitro, es ese señor con tantos poderes y su camarada de lobos y alguna hiena como la antes mencionada Mariam, que han hecho de la causa un pastel, que defienden de cara al exterior y por el que pelean a nivel interno. Dos periodistas han recibido recientemente la tarjeta roja, por decir en voz alta lo que piensan.

No es algo reciente y muchos tuvimos la ilusión de que después del Congreso, nuestro eterno presidente vaya a sustituir a los ministros incompetentes como Mariam y otros muchos. En el caso de Mariam, habría sido de admirar que fuese por otra mujer, de las muchas que tenemos tan capacitadas como honradas y admirables, pero parece que el Secretarísimo del Polisario, la quiere a su lado hasta que… un Sáhara Libre los separe.

Como a todo ciudadano demócrata, me gustaría que mis hijos puedan ver otra figura como autoridad de nuestro Pueblo pero no tan polivalente como nuestro actual: Presidente de la RASD, Secretario General del F. Polisario, Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, Jefe Supremo del Presupuesto y todo movimiento a realizar, etc. A veces, me pregunto si está realmente capacitado un solo hombre mortal para tantas cosas, no le sería mucho esfuerzo solucionar un conflicto en el que su pueblo tiene tanto el derecho como la razón, donde está claro que Marruecos y sus autoridades genocidas cometen crímenes a diario contra la población del Sáhara Occidental.

Hace tiempo que el Frente Polisario tenía que haber dado un contundente golpe a la mesa y demostrar que no está dispuesto a tolerar más abusos por parte de Marruecos; y expulsar inmediatamente a la inútil MINURSO (Misión de la Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental) y consecuentemente romper las re-fracasadas rondas de pagar el café o negociaciones, auspiciadas por la ONU; con el pretexto de que éste viola los derechos humanos de los saharauis indefensos; con el apoyo de Francia y las grandes potencias, puesto que ninguna se ha opuesto a ello, mientras que la MINURSO es la única misión de la ONU que no cubre los derechos humanos. Pero lo cierto es que el Polisario no lo ha hecho y eso demuestra que no lo va a hacer ya que no ha sido la única humillación que sufre el Pueblo Saharaui.

En definitiva, el Pueblo Saharaui es el principal interesado y por tanto, es quien tiene que dar su brazo a torcer para acabar con esta agonía, antes de que la solución sea verdaderamente imposible. Esta condena sin juicio que sufre mi querido Pueblo, no es sólo por las duras circunstancias en la que vive, sino también cabe añadir una abrumadora fuga de cerebros y una acumulación de jóvenes con un futuro tan negro como vacío de posibilidades para aplicar sus conocimientos adquiridos después de más de una década en Cuba o en otros países.

Si esta situación perdura, el día que se solucione el conflicto, es probable que no tengamos una población competente para levantar nuestro querido país.

Alfaransi Uld Assahra
salamuhadi[at]hotmail.com
16.07.12
-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

1 comentario:

Aprendiz de la vida dijo...

Tenemos lo que nos merecemos,cuando estemos a la altura de merecer algo mejor, lo tendremos,seguro!