30.9.11

Los nuevos revolucionarios del POLISARIO

por Sahraui Ahmed Ahmed Tiris

No escribo en árabe (para los lectores árabófonos o "Futuro Saharaui" que le incumbe más el tema) porque a lo mejor no pueda transmitir mi mensaje tal como lo haría es español.
El motivo de esta carta es responder a los tantos comentarios que han levantado la carta y el reportaje escritos por Mohamed Labat a causa de la "privación" de su hija de una beca de medicina en Cuba.
No había reaccionado antes, porque creía que el individuo era un ciudadano saharaui igual que todos los que vivimos en los campamentos y que su hija, al igual que cualquier hijo, hija, sobrino, hermana o hermano en los campamentos que nunca han visto España y que sueñan con solo ir a Cuba a estudiar lo que les toque sin importarles lo que fuese.
Mohamed Labat es un funcionario del POLISARIO que tuvo la suerte, fortuna o casualidad que no pocos jóvenes han tenido en su momento. Llegó a los campamentos a inicios de los noventa junto a un grupo de jóvenes saharauis que escapaban de la represión que sufrían los ciudadanos saharauis en los territorios ocupados. Sin embargo, él no corrió la misma que muchos de ellos, quienes fueron llevados a la cárcel o a los interrogatorios.
Comenzó su carrera diplomática como "Secretario de Sector Político" (أمين فرع) y poco tiempo después fue trasladado a la embajada de la RASD en Libia y más tarde a una representación del POLISARIO en España que aún conserva.
Después de este historial de un rápido escalamiento en el liderazgo y la diplomacia de un individuo como este, no podemos sino preguntarnos… ¿con derecho moral este, cuando él cayó en los mismos que cayeron los dirigentes que critica?
Según se sabe, este individuo llamó a la Ministra de Educación y pidió que su hija (que vive y estudia en España) se incluyera en la lista de los estudiantes de medicina. Cuando la Ministra le dijo que no era posible, debido a que todas las plazas de medicina estaban reservadas para hijas e hijos de sus socios y colegas dirigentes del POLISARIO, no le sintió bien la respuesta y decidió reaccionar con las cartas que le envió al sitio web de la revista "Futuro Saharaui"… ¿por qué esa reacción ahora y no desde el momento en que la causa dejó de importarle a los dirigentes y éstos se convirtieron ministros y hombres de negocios?... ¿y los hijos de miles de hombres y mujeres que viven en los campamentos, estudian en los campamentos?... ¿no será esta una señal de "mafgu3" o se ha rebelado para hacer campaña al XIII Congreo?... os invito a que saquen ustedes sus propias conclusiones.

Sahraui Ahmed Ahmed Tiris
saharawi1976[at]hotmail.com
30.09.11
--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.

Share/Bookmark

No hay comentarios: