6.4.11

¿Quién es quién en el Consejo de Seguridad de la ONU?

por Salek Jatri Andala “El Ninserani”

[trad. em português: Quem é quem no Conselho de Segurança da ONU? ]


Este mes de Abril será un punto de inflexión en la lucha del pueblo saharaui y será una ocasión para evaluar el trabajo diplomático de nuestro gobierno. Existen aspectos positivos que pueden ayudar a relanzar nuestra causa y ubicarla en la agenda internacional, esos acontecimientos todos los conocemos, el campamento de Gdeim Izik y su desmantelamiento violento por parte del invasor marroquí (que logro mostrar al mundo la cara menos amable de Marruecos), el cerrojazo informativo en los días posteriores tras la expulsión de la prensa internacional, la represión contra los estudiantes saharauis en las escuelas del Aaiún y Smara ocupada por parte de los colonos alentados por las autoridades marroquíes, al igual que los ataques a barrios de ciudadanos saharauis en la ciudad de Dajla, las disoluciones violentas de las manifestaciones pacificas de los trabajadores de Fosbucraa, todos estos acontecimientos ante los ojos del mundo, que nuevamente miraron para otro lado, pero la comunidad internacional se vio en la obligación de fijar su mirada hacia la región del Magreb, tras cundir el ejemplo saharaui en los hermanos pueblos de Túnez, Egipto, Yemen, Libia etc… La comunidad internacional y la ONU no pueden seguir marginando a nuestro pueblo y nuestra causa ni relegarnos al estercolero de la historia.
El majzén sabedor de que estos acontecimientos no les favorecían, no perdió el tiempo y movilizo a toda su “fauna” diplomática para contrarrestar los efectos. Sus emisarios volaron a todos los confines del mundo para adular a los gobiernos y asegurarse su apoyo a su ya más que fracasado proyecto de autonomía, el embajador alauita en Madrid (al fin trajo sus posaderas a España) no perdió tiempo y realizo reuniones con el PP calculando que pronto el Sr. Rajoy (candidato a la presidencia española) podría ser el próximo inquilino de la Moncloa, también “visito” la Región de Murcia con el fin de adular al presidente de la comunidad Murciana, Ramón Luis Valcárcel (recuerden que es el segundo presidente de una Comunidad Autónoma, que realizo un viaje oficial a los campamentos Saharauis). Los ministros marroquíes desfilan por Paris, Madrid, Washington etc. Se unen a la cruzada internacional en contra de Gadafi, acusan al Frente POLISARIO de enviar militares a Libia, compran voluntades y plumas mercenarias para que difundan sus mensajes tóxicos y propagandísticos y sobre todo no se cansan de acosar a sus homólogos para sacarles algunas palabras de apoyo a sus fantasiosos planes de “regionalización y autonomía”.
Teniendo en cuanta que cada contendiente a realizado sus movimientos en el tablero de ajedrez, solo nos queda desgranar las posibles actuaciones de los países que forman parte del Consejo de Seguridad de la ONU.
Los 15 miembros del Consejo de Seguridad en 2011, encargados de reunirse a finales de Abril y evaluar y analizar la cuestión Saharaui, son los que a continuación mostrare (por orden alfabético), junto con un resumen de su posible actuación.

Alemania
La Alemania de Ángela Merkel, aun siendo una gran aliada de Francia en casi todos los frentes comunes y sobre todo en políticas europeas, es un país muy independiente en su política exterior, priorizando siempre el dialogo y los métodos pacíficos que conlleven el respeto de los derechos humanos por encima de cualquier “solución militar”, eso sin olvidar los futuros intereses alemanes en el multimillonario proyecto DESERTEC por el cual energía solar producida en su gran mayoría en el norte de África, seria empleada para abastecer el mercado Europeo. Alemania será cautelosa, pero apoyara las medidas que refuercen a la MINURSO y que amplíe sus prerrogativas a la vigilancia de los derechos humanos.

Bosnia y Herzegovina
Miembro no permanente del consejo de seguridad, este será el último año de este país como miembro del consejo (los miembros no permanentes rotan cada 2 años), en el 2010, se alió con las tesis y posiciones Marroquíes, El gobierno de Bosnia y Herzegovina, agradece a Marruecos su participación en la misión KFOR, en los Balcanes, y a recordado por activa y por pasiva que está firmemente aliada a Marruecos en su cruzada por lo que ellos llaman su “apego a los principios fundamentales del derecho internacional, particularmente a aquellos relativos al respeto a la integridad territorial y de la soberanía nacional de los Estados”- (quizás sería necesario remitir al gobierno de este país, el dictamen del tribunal Internacional de Justicia de la Haya del año 1975 referente a la cuestión Saharaui.)-

Brasil
Potencia emergente en el mundo y junto a México un peso pesado en Latinoamérica, con un gobierno progresista en el poder y un peso cada vez mayor en el mundo, es un baluarte para las causas justas en el mundo, recordemos que se ha opuesto a los bombardeos en Libia, por lo que será un gran apoyo a favor de la causa saharaui. (Nuestra diplomacia debería prestar más interés a este país)

China — Miembro permanente
La posición China es un tanto ambigua, ha sido neutral en varias ocasiones, pero puede ser un gran caballo de batalla, sí Francia se empecina en tirar por tierra los esfuerzos por ampliar las competencias de la MINURSO. Debido en gran parte a que China tiene un peso cada vez mayor en la zona (el gobierno Chino practica una política muy pragmática y desea conseguir resultados a toda costa) a ningún país de la región le convendría “contrariar” a la poderosa República Popular China, pero recordemos que aparte de su política exterior bastante neutral en la zona (aunque se opuso a la intervención militar en Libia y se encaro con Francia en varias ocasiones) a China le interesan los mercados de la zona por sus ricos recursos naturales, de ahí sus intereses en el fosfato Marroquí y en el fosfato de Bucraa explotado por Marruecos, para el gobierno chino es importante mantener su neutralidad y abstenerse, a la vez que viendo los últimos acontecimientos en los países árabes, teme que cualquier posicionamiento en un sentido u en otro sea un arma arrojadiza para ella misma (no olvidemos el Tíbet).

Colombia
El gobierno Colombiano, preside este mes de Abril el consejo de seguridad, y ya ha anunciado que su principal objetivo será el área de América y el Caribe, tratará de impulsar todo lo relacionado con la reconstrucción de Haití, por lo que los demás asuntos aunque muy importantes, en la agenda colombiana estarán en un segundo plano. Debemos recordar que aunque nuestro embajador en misión en dicho país Mojtar Lebuhei trabaja muy intensamente realizando una muy buena labor y está tratando de concienciar sobre nuestra situación a una parte del arco político de dicho país, el mismo se está encontrando con el gran desconocimiento que sobre el conflicto existe entre la clase política y la sociedad colombiana en general, amén de la tradicional política de seguidismo aplicada por las administraciones colombianas a las doctrinas más rancias provenientes de su aliado Estados Unidos, por lo que la posición Colombiana es de esperar que sea totalmente favorable a Marruecos.

Estados Unidos de América — Miembro permanente
¿Qué podemos esperar de Estados Unidos?, creo suficientes las últimas declaraciones de la Secretaria de Estado Hillary Clinton, tras la visita que realizo en fechas recientes su homologo Marroquí a dicho país -(el gobierno marroquí no está perdiendo el tiempo y lleva meses movilizando su diplomacia, y a tenor de las últimas declaraciones, el resultado no parece ser desfavorable para ellos)- apoyando claramente las posiciones Marroquíes -(no olvidemos que la familia Clinton es bastante asidua a pasar sus vacaciones en Marruecos, y todos conocemos el peso de los Clinton en la esfera política Estadounidense)-

Federación de Rusia — Miembro permanente
La Federación Rusa, tiene su principal aliado en el norte de áfrica en el gobierno hermano de Argelia, pero recordemos que la Federación Rusa tiene intereses económicos en Marruecos, sobre todo en el sector pesquero (renovaron dicho acuerdo en Junio del año pasado, por 2 años) por lo que Rusia tratara de mantenerse al margen y abstenerse de perjudicar a ninguno de sus intereses tanto en Argelia como en Marruecos, pero si tiene que poner su peso sobre la mesa, sin duda será para ampliar y mejorar la MINURSO, empleando el apoyo que le pueden ofrecer Brasil, China, India, Alemania, Nigeria y Sudáfrica.

Francia — Miembro permanente
La cuna de las democracias modernas, la tierra de “la liberte”, si los valientes parisinos que tomaron la Bastilla el 14 de Junio de 1789, cambiando por entero el panorama político francés y mundial, levantaran su cabeza y observaran el ridículo de la política exterior Francesa en la región, de seguro que se levantarían de sus tumbas y tomarían el palacio del Eliseo. Francia tras los acontecimientos en el norte de África y su inacción, ha querido limpiar su imagen (para ello no ha dudado en apoyar a los sublevados libios, y ponerse a la cabeza de los ataques a las tropas de Gadafi), pero ya se sabe que Marruecos es la “niña bonita” de Francia, por lo que apoyara incluso con el veto si fuera necesario a las propuestas marroquíes.

Gabón
Desde los tiempos de Omar Bongo (ese sanguinario dictador ya desaparecido), Gabón ha sido fiel a los dictados de Marruecos, lo cual le ha reportado inversiones muy lucrativas en su territorio por parte de empresas marroquíes, principalmente en los sectores de la energía, las telecomunicaciones y el transporte. Gabón es un fiel aliado de Marruecos.

India
Este gigante asiático se fue desentendiendo de la causa saharaui tras congelar las relaciones con la RASD, a la vez que se empezaba a interesar por los recursos naturales del territorio y por la venta de armas en la zona, pero no olvidemos que en los últimos años ha vuelto a poner la mirada en la región, gran parte de esto se debe a la huelga de hambre de Minetu Haidar, la misma tuvo eco en la prensa India y desde entonces hay cierta simpatía por la causa Saharaui.

Líbano
Es uno de los grandes desconocidos y una apuesta de futuro para nuestra diplomacia, es quizás el país árabe más abierto tanto políticamente como religiosamente hablando, además en su tierra viven refugiados palestinos por miles, y aunque persisten turbulencias políticas que afloran cada cierto tiempo, no es de extrañar que el Líbano no se oponga a votar una resolución que incluya la vigilancia de los derechos humanos en el Sahara Occidental.

Nigeria
Es junto a Sudáfrica, quizás de los más claros apoyos a la causa saharaui en el consejo de seguridad, luchara a brazo partido por lograr una resolución lo más favorable posible.

Portugal
Este país ha sido en los últimos tiempos un continuo trampolín para la política marroquí, la cual se ha esmerado en buscar y afianzar el apoyo del ejecutivo luso, para lograr se sumen a la batería de declaraciones favorables del fantasioso plan marroquí de “autonomía”, pero recordemos que Portugal se encuentra inmersa en una compleja crisis de gobierno, por lo que su prioridad fundamental es su política interior, funcionará en el consejo de seguridad a media potencia, sin mucho interés en implicarse en asuntos externos.

Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte — Miembro permanente
El Reino Unido, ocupa un asiento permanente en el Consejo de Seguridad y aunque es un aliado firme de Estados Unidos y Francia, siempre ha sido partidario de incluir la vigilancia de los derechos humanos entre las misiones de la MINURSO. Este país no se opondrá a ello.

Sudáfrica
Miembro no permanente del consejo de Seguridad, es su ultimo año en este consejo (los miembros no permanentes ocupan asiento por dos años), fue el año pasado junto a México el principal valedor de las justas posiciones del pueblo saharaui. Este año después de los terribles acontecimientos Gdeim Izik, y de las revueltas en los países Árabes, sigue siendo fiel a su línea de apoyo a la causa saharaui y reivindica dotar a la MINURSO de un componente de vigilancia de los derechos humanos.

Este es un resumen muy breve de las posibles posiciones de los miembros del consejo de Seguridad, pero recordemos que independientemente de la resolución que se vote en el Consejo de Seguridad, la cuestión saharaui seguirá estancada y sin visos de solución a menos que los saharauis demos pasos firmes y contundentes para revertir la situación actual, ya que no podemos ni debemos conformarnos solo con la inclusión de la vigilancia de los derechos humanos en el territorio, debemos y podemos hacer mucho mas.

Salek Jatri Andala “El Ninserani”
salekjatri@yahoo.es
Murcia. España.
06.04.11

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
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5 comentarios:

Anónimo dijo...

creo sinceramente que lamperdida del apoyo diplomatio cosechado en los años 80 es fruto de la incompetencia de los que se dedican a este trabajo, especialmente es cuando ves los personajes que hay en este esquipo, algunos verdaderamente inutiles y solo buscan donde hanar unos dolares.
la perdida del apoyo de la INDIA, es fruto de muy mal trabajo, tambien en IRAN paso lo mismo.
el abandono de BRASIL es total y penosa, paracen que les interesa mas trabajar en extremadura que en un pais GRANDISIMO e IMPORTANTE.

en fin paisano salek, no eperes mas de donde no hay, la politica exerior es muy dificil y el polisario no le da importancia en su tiempo, cuando las cosas iban muy bien y cuando argelia gozaba de verdadero respeto por su politica exterior y cuando argelia era una refernacia en todo el mundo.

las cosas han cambiado y es tarde muy tarde.

mohamed-embarek mohamed.salem

AHMEIDI.OMERA dijo...

Brillante artículo Señor Ninserani
En él acualiza los aconecimientos acecidos y pendientes de suceder del problema saharaui
Ha demostrado ser un gran analista ,objetivo ,consecuente y merecedor de todos los elogios
Esta es la clase de opinion que merece ser leida ,escuchada y llevada a la práctica en comparación a otras opinines que solo son pasatiempos y hazmereires,sin ningún fundamento
sobre todo las provenientes del enemigo marroqui y cuyo objetivo es desmembrar el conjunto saharaui y dividir su fuerza de vanguardiaq que es el f.polisario

selima dijo...

probalemente que sea el articulo del año, es un ejemolo de como nuestra diplomacia tiene que trabajar.
he estado en todos estos dias viendo como la diplomacia marroqui trabaja con estos paises para conseguir su apoyo, en cambio nuestra diplomacia se esconde .
gracias salek.

Anónimo dijo...

Estimado Salek Jatri Andala,
Tu opinion es bastante acertada, coherente y objetiva. He expresado con anterioridad, al intercambiar comentarios contigo, que denoto en ti responsabilidad y seriedad.
Redactas bien, no obstante, tienes que utilizar el punto y aparte...para no escribir todo en columna compacta.

La expresion "ni relegarnos al estercolero de la historia." no es acertada ni correcta, no habrias querido decir: relegarnos a las calendas griegas, para resaltar que no quieren solucionar el problema?

De todas formas esta es una colaboracion muy buena que ha requerido consultar y leer y asi debemos hacer todos, escribir algo util a la causa y dar consejos sinceros. Calurosos saludos de un compatriota tuyo.

Anónimo dijo...

Gracias compatriota por tus acertadas observaciones y críticas constructivas, las acepto de buen grado y las tendré en consideración para próximos escritos, sobre la expresión “relegarnos al estercolero de la historia”, la frase que tu propones es quizás más elegante y más fina, pero la forma en la que la comunidad internacional está tratando el tema saharaui, me obliga a ser mas explicito; que es como me siento cuando se olvidan o ni se molestan en aparentar que trabajan en pos de una solución al conflicto Saharaui.

Salek Jatri Andala “El Ninserani”