22.4.11

La defensa de los derechos humanos difiere...

por Ibn Al Watan

Los gobiernos de Francia, en primer lugar, España en segundo y en tercer lugar Marruecos, están tomando el pelo y burlándose de todos los amantes de libertad y la dignidad, los amantes de la libertad de expresión y la de movimiento, derechos a los que la constitución española hace referencia, en varios artículos y los pisotea donde y cuando haya intereses.

Francia, en primer lugar, por que es miembro permanente del desaconsejado Consejo de Inseguridad de las NNUU; está comprobado, cintos de veces, cómo Francia veta cualquier resolución favorable a la independencia y la autodeterminación del pueblo saharaui. La Francia de los derechos humanos, la Francia de la Revolución de 1789.

Sin embargo, la Francia de hoy es un fenómeno; la Francia sarkoziana que enarbola la defensa de los derechos humanos y la defensa de la población civil, para aprovecharse de determinadas situaciones, no para defender los derechos humanos, ahí está el caso del pueblo libio, empujada por tenencia de las inagotables riquezas de este país y por otra parte buscar lugares donde puede tener más influencia para acorralar a Argelia, vecino de Libia.

Sin embargo, al tratar el conflicto del Sahara, la Francia sarkoziana, niega que haya violación de los derechos humanos, quiere encubrir lo que ya todo el mundo conoce: una inaudita violación de los derechos humanos, a toda regla, en el Sahara; violaciones que reconoce la Unidad Africana, la Unión Europea la ONU y decenas de organizaciones no gubernamentales de todos los continentes.

La postura de España no tiene nombre, a finales del año 1975, hubo un traspaso de poderes, donde los gobiernos de España y Marruecos coexistieron durante 5 meses en el Sahara. El día 26 de febrero de 1975, aquel pésimo día arrían la bandera española e izan la bandera marroquí y el pueblo saharaui, bajo la clemencia de las bombas NAPALM y el Fósforo blanco, entre lágrimas y llantos, proclama la República Árabe Saharaui Democrática, el día siguiente, 27 de febrero de 1976. Tres meses antes se firma el acuerdo tripartito que reza el exterminio del pueblo saharaui, la ocupación de su tierra, el expolio y explotación de sus riquezas.

El abandono de España al Sahara que muchos oyen, no es como tal. En el sentido político, sí. Pero la pura realidad es que los españoles cabizbajos, cualquiera que fuere el pretexto, se van sin concluir el referéndum que prometieron al pueblo saharaui y a la ONU. No como entienden muchos, que España salió del Sahara y después entraron los marroquíes. Los gobiernos de España (uno tras otro), ayudaron, vendieron y dieron armamento, municiones, asesoramiento a las fuerzas reales marroquies, en contra del pueblo saharaui.

También cada vez que los marroquíes, se ven en apuros, los gobiernos de España y Francia les sacan de las situaciones más embarazosas: Aminetu Haidar, el campamento de Gdeim Izik, la inclusión en las competencias de la MINURSO, la supervisión de los derechos humanos en el Sahara Occidental, etc.

Si nos remontamos a finales de la década de los años 70, los combatientes saharauis que ganaron la batalla a los vecinos mauritanos, en los primeros años de la invasión (1976-1978), estos, los mauritanos, pidieron la intervención militar francesa en el conflicto del Sahara, secundando al ejercito amuritano.

Marruecos por culpa de las posiciones de los gobiernos de España y Francia, está a salvo, inmerso en sus antojos y caprichos y “amparado” por la MINURSO, es impune a cualquier tipo de violación de los derechos humanos, ocupación ilegal de un territorio no autónomo (lo dice la ONU, a través del dictamen del Tribunal Internacional de Justicia en la Haya) y la explotación y expolio de las riquezas del Sahara Occidental.

Están maniatando al pueblo saharaui a la vez que no cumplen con su promesa: celebrar un referéndum fantasma que ni celebra ni se deja.

El estado de los derechos humanos, en Marruecos y en la parte ocupada del Sahara Occidental, pasó de moda hablar de ello. Son tantos los testimonios, que quien intenta cambiar la realidad de los acontecimientos, sabe que sus oyentes no se creen nada de lo que les está diciendo.

La liberación de Ali Salem Tamek, Brahim Dahan y Ahmed Naciri, es una baza que llega su momento y está dirigida al Consejo de Seguridad donde, se supone, va discutir la situación de los derechos humanos en el Sahara y la prorroga del mandato de la MINURSO. Intentan con su liberación bajar la tensión de las discusiones respecto la ampliación de las competencias de la MINURSO, en las reuniones de éste órgano a finales de éste mes.

Se pide a los saharauis y amantes de la libertad, de la justicia y la legalidad, multiplicar sus esfuerzos para intentar influir, favorablemente, en la próxima resolución de la ONU.

Pedimos la excarcelación de todos los presos políticos saharauis y justicia para los desparecidos y sus familiares.

¡Viva el pueblo saharaui y su lucha por su independencia!

El Frente Polisario, en ésta lucha de liberación, es el único y legítimo representante del pueblo saharaui.
Ibn Al Watan
22.04.11

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.

Share/Bookmark

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta opinion es impecable, muy buena.Estaremos atentos a las siguientes...
Efectivamente es la opinion de un Ibn Alwatan

MOH. LAMIN MOH. ABDALLA dijo...

NUESTRO CONFLICTO NUNCA VA ASER RESUELTO COMO QUEREMOS NOSOTROS AUTODETERMINACION QUE LLEVA A LA INDEPENDENCIA POR QUE ES UN CON FLICTO DE MUY BAJA INTENSIDAD DONDE LOS INTERESES OCCIDENTALES NO ESTAN EN PELIGRO, NO HAY GRANDES MATANZAS DIARIAS, NI DERRAMAMIENTO MASIVO DE SANGRE, A LAS POTENCIAS OCCIDENTALES, LA ONU Y NUESTROS DIRIGENTES TAMPOCO LES INTERESA, A NUESTROS DIRIGENTES NO LES INTERESA POR QUE NO SON CAPACES DE GESTIONAR UN PAIS INDEPENDIENTE, PREFIEREN QUE SIGAMOS REFUGIADOS VIVIENDO DE LA AYUDA INTERNACIONAL