25.3.11

Los saharauis y los nuevos regímenes en el Magreb Árabe

por Sid Hamdi Yahdih

Las revoluciones populares que recurren el Magreb Árabe( Túnez, Egipto, Libia), y que alzan como eslogan la democracia, la libertad y el cambio, pueden, sin la menor duda y si siguen el rumbo correcto, cambiar el futuro de la Región, y incluso pueden facilitar la integración de los países magreibies.

Aquí quiero arrojar la luz sobre lo que importa a los saharauis de lo que está pasando en la región del Magréb Árabe y Egipto. Es decir, ¿ qué quieren los saharauis de los nuevos regímenes en dichos países? Lo que queremos de estos nuevos regímenes, que aún no han llegado al poder, es sencillo: que cambien las posturas erróneas tradicionales de sus predecesores hacia el Sahara; que reconozcan nuestro derecho a vivir libres en nuestro país; que sepan que la Unión Magrebi no se puede construir sin la participación y la presencia de la RASD.
Pero a juicio de muchos no es fácil lograr tales objetivos, porque eso necesita esfuerzo saharaui enorme, maquina diplomática y, por supuesto, garantías.

¿ Cómo van actuar los saharauis políticamente hacia los venideros regímenes de Túnez, Egipto y Libia.? Y ¿es qué los saharauis son capaces de convencer los Nuevos Regímenes de cambiar las negativas y tradicionales posturas de sus predecesores hacia el cuestión del Sahara Occidental.? O no hace falta ni esfuerzo ni intento, porque, como dicen algunos pesimistas saharauis, no habrá cambio ninguno en la postura de Túnez, Egipto y Libia hacia el Sahara Occidental.? .
Pero debatir un tema como esto( la relación entre los saharauis y los nuevos regímenes en la Región) nos invita a volver atrás para saber como fueron las relaciones políticas entre los saharauis ( la RASD) y el régimen de Túnez de Bourgieba y luego de Ben Ali, el régimen de Egipto de Sadat y luego Mubarek, y el régimen de Libia del Gaddafi.

1- Túnez:
La verdad es que no había relaciones ni comunicación entre la RASD y Túnez en absoluto. La razón es sencilla:
A) En 1975 Borgueba actuó activamente de llevar a cabo los acuerdos tripartitos de Madrid. Él en persona convenció a su amigo intimo Mojtar oulda Dadah de firmar los acuerdos de Madrid. Y hasta ahora los saharauis siguen recordando la ironía de Bourgueba cuando dijo - en referencia a la escasa numérica del pueblo saharaui- que: “ un puñado de hombres no puede fundar un estado independiente.” ( le Monde de 2 y de 6 febrero 1976).
El régimen de Bourgueba fue también quien propuso ante la ONU la resolución 3458( B) en diciembre 1975 sobre el Sahara Occidental; la resolución que toma en consideración el acuerdo tripartito de Madrid y la división del Sahara Occidental entre Maruecos y Mauritania.
B) El sucesor de Bourgueba, Ben Ali, siguió la política de su predecesor hacia el Sahara Occidental: no a un estado saharaui en el Magreb Árabe. Según un wikileaks del 3 marzo 2008, Ben Ali dijo a un embajador estadounidense ( David Welch) que: “"Los responsables argelinos deben aceptar el hecho de que nunca habrá un estado independiente en el Sahara Occidental ". Estas dos declaraciones( la de Borgueba y la de Ben Ali) son bastante suficientes para saber que la Túnez de los dos presidentes antes mencionados estaba en contra de un estado saharaui. Ahora estamos ante un nuevo Túnez, y últimamente, durante una visita a Maruecos, el nuevo primer ministro tunecino, Baye Sebsi, dijo que: “ La cuestión del Sahara obstaculiza la integración del Magreb y que es importante encontrar una solución política a esta cuestión, de conformidad con el derecho internacional". ( Declaración favorable.)

2) Egipto: El egipto de Sadat y de su sucesor Mubarek actuaba contra el pueblo saharaui y intentaba, por todos los medios, y muchas veces, incluso a través de la Liga Árabe, de presionar para que la ONU deje la cuestión del Sahara en manos de la Liga Árabe para solucionarla a favor de Maruecos. Pero pronto habrá un nuevo régimen y nuevos liderazgos en Egipto, que serán, al menos, diferentes totalmente del régimen de Sadat y Mubarek..

3) La Libia del Gaddafi: Libia ayudó, materialmente y políticamente, y mucho, al pueblo saharaui. Los saharauis no olvidan la ayuda de Libia y no la niegan.
En 1983, en Adis-Abeba, unos estados africanos aliados de Maruecos, decían que si la RASD participa en aquella cumbre de la OUA, ellos se retirarán. La delegación del Gaddafi aconsejó a la delegación saharaui de participar en la cumbre pase lo que pase. Los saharauis, y para no asumir la responsabilidad de hacer fracasar dicha cumbre, no participaron. La cumbre se celebró, pero el rechazo sahraui de la sugerencia del Gaddafi hizo que este último se enfadara: retiró su ayuda a los saharauis y, unos meses después, firmó un acuerdo de unión con Maruecos.
Ahora esperamos un nuevo régimen en Libia, y como indican los acontecimientos, este régimen podría ser diferente totalmente del régimen del Gaddafi.

Pues así, ¿ es qué los saharauis pueden aprovechar este cambio para abrir nuevas canales de comunicación con los nuevos regímenes en Túnez, Libia y Egipto, o, a raíz de la influencia y la presencia de la diplomacia marroquí, no habrá ningún cambio en la política exterior de estos países, sobre todo sus posturas tradicionales hacia el Sahara Occidental. ¿
¿ Es qué los saharauis y sus aliados tienen ahora sobre la mesa un plan urgente preparado para presentarlo a los nuevos regímenes de Túnez, Egipto y Libia, pidiéndoles de cambiar sus antiguas posturas políticas tradicionales hacia el Sahara Occidental.?

Por otro lado, ¿ es qué los nuevos regímenes en el Magreb Árabe serán bastante consientes de la importancia de la construcción del Gran Magreb Árabe, que pasa, obligatoriamente, por un arreglo justo, durado de la cuestión del Sahara Occidental.

Mientras esperamos la llegad al poder de dichos regímenes, y puesto que no creemos que hay un plan saharaui sobre la mesa sobre la abertura de un dialogo político con dichos países, y puesto que estos mismos países podrán considerar que la construcción del Magreb Árabe será un asunto secundario en sus agendas, tenemos, al menos, que decir y repetir: “ Ojalá los nuevos régimen en Túnez, Libia y Egipto prestan atención a la cuestión saharaui”.

SID HAMDI YAHDIH
25.03.11

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

4 comentarios:

Anónimo dijo...

porque estas tan seguro que no hay un plan sobre la mesa,creo que no eres funcionario del ministerio de exteriores,para la cuestion del sahara ya no influye la postura de los paises que has citado,todo depende de los propios saharuis y sobre todo los que se enfrentan cada dia a marruecos en las zonas ocupadas,de esos depende todo lo logrado hasta ahora.

Anónimo dijo...

es un articulo lleno de informacion. antes no sabia que tunes fue quien presentó la resolucion de madrid ante la ONU. tampoco sabía que libia queria obligar a los saharauis de participar e nuna cumbre que ellos no queian participar.
gracias y adelante

Abdalla dijo...

lo que tienen que hacer los saharauis es esperar lo que pasa en libia, haber si hay suerte y gobierna alguien de rebote que le entusiasma la lucha del pueblo saharaui.Egipto seguirá con la misma posición pase lo que pase y Túnez de puerta para dentro a lo mejor nos ayuda y para fuera es la misma posición que EE.UU.
Si gadafi deja de gobernar en libia,Francia tendrá la decisión en todo lo que hará libia en el futuro y por consiguiente los saharauis no tendremos ninguna opción en entablar relaciones positivas con libia.

Castellano dijo...

Ya q parece ser q el artículo q había enviado no ha sido publicado o se ha perdido, tendré q comentar los de otros. No veo el asunto d manera tan optimista, sobre todo desde el involucramiento de Europa y U.S.A. en la guerra civil libia, y su posible influencia y manipulación de las revueltas árabes.

GDEIM IZIK, CUNA DE LAS REVUELTAS ÁRABES