11.3.11

La importancia del cambio en Maruecos

por Sid Hamdi Yahdih

“Ojalá el pueblo marroquí no nos decepcione”. Eso es lo que dicen, hoy en día, los saharauis y el resto de los pueblos del magreb árabe. Y lo dicen ahora porque les parece que el régimen de rey marroquí, tras el anuncio de las remodelaciones constitucionales, tiene ahora más miedo que antes del contagio revolucionario árabe. Y si un régimen tiránico, como el marroquí, ha saltado las alarmas - así y en una vez-, eso significa que actualmente Mohamed sexto ha dejado de pretender que Maruecos no es Túnez o Egipto o Libia.

Después lo ocurrido en Túnez, Egipto y Libia nadie puede decir que algunos países, como Maruecos por ejemplo, no les sacudirá la revuelta. El pueblo marroquí, como el tunecino, el egipcio y el libio, no es excepción. Él también, como cualquier pueblo, es un pueblo en el que radica una energía creadora que podría acabar, y rápido, con el tiránico régimen de los reyes alauies.

De hecho, y como pueblos de la región Magrebí y amigos del pueblo marroquí, nos importa mucho el cambio político en Maruecos. Quizá nos importa igual o más que los marroquíes mismos.

Pero, ¿ por qué estamos ( los pueblos de la región) esperando un verdadero cambio en Maruecos?. Por lo siguiente:
1) El cambio en Maruecos significa un cambio general en toda la región magrebí. Es decir, el cambio no afectará a un solo pueblo( el marroquí), sino afectará a dos pueblos oprimidos por el mismo régimen: el pueblo saharaui y el pueblo marroquí, y, por ende, afectará todos los otros pueblos del magreb árabe.
2) Se resolverá el asunto del Sahara Occidental, y, luego, la unión magrebí se hará realidad. Lo decimos así porque mucha gente está convencida que cualquier otro régimen en Maruecos ( dictadura o hasta un régimen nazi; lo importante otra especie de régimen que no sea el Reino actual) va participar activamente en la solución del asunto saharaui de acuerdo con la ley internacional. .
2) Hay muchos signos que indican que el pueblo marroquí reúne todos los condiciones que le permiten de cambiar su situación. Por ejemplo:
- Durante las manifestaciones del 20 febrero siete personas abrieron la lista de los mártires del cambio. El resultado es que el derramamiento de la sangre nunca va en vano.
- En las mismas manifestaciones, muchos jóvenes levantaron pancartas que decían, claramente y por la primer vez, “ queremos el cambio.. Vete ( IRHAL).
- Según algunos activistas marroquíes en fecabook, el ejército marroquí aisló algunas ciudades durantes más de tres horas y acabó con las rebeldes.
- El anuncio de las remodelaciones constitucionales- ahora y no antes o después- muestra que el Rey, como todos los otros déspotas árabes, tiene fiebre muy alta y tema la revuelta popular.
- El próximo 20 de marzo, siempre según los organizadores de las pasadas manifestaciones, habrá otro intento muy serio en todo Maruecos para pedir el cambio del régimen.
El anuncio de las remodelaciones constitucionales y la regionalización en Maruecos no es lo que desea el pueblo marroquí. Este, como todos loso tros pueblos, desea un cambio vertical y real; un cambio que acabe con el régimen actual. Es decir, el cambio de la constitución o su remodelación no realiza las aspiraciones del pueblo marroquí, y por ende, no es suficiente. Es sólo un calmante temporal hasta que la situación en el mundo árabe se tranquilice. El pueblo marroquí quiere una verdadera democracia, y la remodelación de la constitución, si no lleva a una alternancia sobre el poder y unas elecciones libres es sólo un papel mojado.
En una palabra, los pueblos de la región cuentan mucho sobre el pueblo marroquí para llegar a un cambio no sólo en Maruecos sino en la zona en general.
SID HAMDI YAHDIH
11.03.11

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Los problemas de marruecos no nos interesan en absoluto, sea dictadura, monarquia feudal, o que tengan los mejores cambios de las monarquias arabes, lo que sea, eso a nosotros no nos incumbe y ni debemos ligarlo a nuestra lucha en absoluto.
y es decepcionante y patético poner esperanzas donde no las haya ni las habra, y mucho menos en un pueblo que vive a base de palos, un pueblo de cobardes

Anónimo dijo...

Por favor señor Hamdi : decir que cualquier cambio en el reino alaui y no importa que sea dictador o nazi ,cambiaria positivamente nuestra situacion ,es un error y no se lo deseo a nadie en el mundo .Debemos rectificar los errores porque errar es de hombres y rectificar es de sabios .Un cambio en el regimen marroqui es un deseo de nosotros los saharauis y más seria de los propios marroquies que viven en un letargo infinito.
Gracias y perdón por la corrección según mi punto de vista

Anónimo dijo...

razon al segundo anonimo,no entiendo como puedes deser un regimen nazi en marruecos,me gustaria que cuando escribas piensa con la cabeza utilizando la razón y no lo que te dicta el corazón,dicen que mas vale un perro conocido que nuevo por conocer,la monarquia en marruecos no es nuestro problema ni tampoco mohamed6 con tal de que se retire del sahara,como se quieran poner moisa cambs.al primer anonimo le digo que esta mal llamar al pueblo marroqui cobardes,los que insultan a los pueblos poco hacen o mejo dicho nada,como dice el refran perro que ladra no muerde.

Anónimo dijo...

no creo que hay que obligar la gente a pensar como nosotros. todos los saharauis dicen hoy más que nunca que ojala el cambio llegue a maruecos. y no solo los saharauis sino los marrouies. todos creen que el problema se encuentra en el regimen. la idea del señor sid es sencilla. él piensa como cualquir otro ciudadano que el reino es el problema. eso lo que enitiendo del articulo. yo tambien digo YA RABI YAMAL EL MALIK IMUK KANNA NASTRAHU