23.2.11

Otra forma de avanzar hacia delante

por Mohamed Aly

El pueblo saharaui, en su mayoría esta, estará y los que aun no lo perciben, deberían estar plenamente consciente del inmenso paso que dejará escrito para la eternidad, el enorme esfuerzo y el valor de los saharuis, su afán de supervivencia , su indoblegable voluntad, su heroica lucha, difícil y posiblemente de las más solitarias. Puede que sea el mayor y el más digno de los legados que se puedan dejar para las generaciones venideras. La historia será testigo y hablará de ello por los siglos de los siglos.

Armados del mismo valor que los caracteriza, los saharuis, seguirán haciendo historia enfrentándose a sus problemas internos, sin temor ni complejos, con el único objetivo de fortalecer su existencia, su liderazgo y sus infraestructuras sociales. Conscientes de que ello no disminuye ni subestima esa grandeza conseguida a base de sacrificios, sabiendo que sin concepciones ni ideas claras para fomentar, conservar y corregir su deficiencias, tendrán siempre algunas condiciones objetivas que obstaculizan su avance. Una lucha enérgica, inteligente y decidida, con una enorme dosis de audacia son imprescindibles para avanzar, conservar y mejorar lo ya conseguido en la anterior etapa de lucha armada.

Concebir y meditar sobre los problemas reales que afectan tanto la base popular como el liderazgo, puede contribuir positivamente al avance hacia la independencia nacional, e evitar hacer trizas las esperanzas de una gran parte de nuestra población.

Queda un largo camino por recorrer, y no estará exento de riesgos ni de desafíos. la profunda transformación de nuestra sociedad, invisible para algunos, nos llama a reflexionar como sucede en otros lugares, anticiparse a los sucesos es de sabios, quizás, para algunos de momento no supone un trastorno significativo y la seguirán obviando, pero para otros de igual patriotismo, es hora de actuar, es el momento de una reacción necesaria por parte de nuestros lideres.

Una gran parte de la base social, como muestra el manifiesto publicado en arso, se quiere anticipar a los sucesos y precavida se decanta por exigir a sus lideres y a su base una mayor focalización a dicha problemática social interna y de liderazgo. Opta por revitalizar su nación y su nacionalismo, aportando mas vigor a su lucha armada.

Desde su fundación la RASD, ha tenido que enfrentarse a muchos retos, quizás, el peor de todo es la caída del bloque comunista al que nos aferramos al principio de la lucha armada, y el stalinismo que dominaba a los campamentos de refugiados los primeros años quedo superado, dando lugar a un liberalismo posiblemente mal enfocado y desconcertante, que representó y sigue representando un terreno relativamente desconocido, falto de aprecio y quizás poco asimilable para algunos. Pero bien interpretado y en su justa medida, no deja en de ser el gran logro y atractivo para el estado independiente saharaui, y posiblemente pasará a formar parte de su identidad política, facilitando de una manera o otra la superación de sus problemas de nivel interno.

No cabe la menor duda de que el principal objetivo es la soberanía y la independencia nacional, pero también es conveniente echar un mirada de vez en cuando, hacia nuestro interior para seguir hacia delante.
23.02.11

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

1 comentario:

karama dijo...

Salam,

Comparto su diagnostico y pienso que no se puede resumir mejor las prioridades de nuestro pueblo. Fortalecer las infraestructuras sociales y el liderazgo,Lucha enérgica,inteligente y decidida.Conciencia de la dimensión de su lucha,siendo consciente de las lecciones que nos da la de otros pueblos.
No obstante creo que precisamente todo esto no es que contribuya positivamente al avance hacia la independencia nacional sino que son requisitos para pretender dicha independencia.Vivo en el Sahara ocupado-he estado conviviendo largas temporadas con familiares del campamento,en España-le puedo asegurara querido Med aly que no tenemos tanto margen.
gracias.