29.9.10

El show Mustafa Selma

por Salek Jatri Andala “El Ninserani”

El reciente caso de Mustafa Selma, ha suscitado cierta polémica en diferentes medios, muy bien orquestado por la MAP marroquí y reforzado por unos cuantos “libre pensadores” que se hacen eco de la propaganda vertida por Marruecos sobre este individuo y su situación.
Detengámonos un momento y analicemos con cuidado los hechos y acontecimientos. Lo primero que llama la atención es el tiempo que transcurre desde la visita de Mustafa a los territorios ocupados y la puesta en escena del mismo, es decir, Mustafa visita a su familia en la ciudad de Smara (ocupada) y transcurridos casi dos meses decide realizar unas declaraciones cuanto menos curiosas, en apoyo de la propuesta Marroquí, claro, cabe preguntarse si el tiempo que transcurrió fue por motivos personales y familiares o directamente por estar junto a los miembros del ministerio del interior marroquí preparando el guion de la obra que tras previo pago debía representar para los medios de comunicación convocados por la MAP, y recordemos que con este fin la agencia oficial de noticias marroquí fleto un vuelo especial de periodistas de varios medios de comunicación para la rueda de prensa de Mustafa, en un intento de sobredimensionar las declaraciones que este orquestaría.

Segundo, Marruecos en su guerra propagandística, articuló un brillante plan de acción, después de presentar a Mustafa como lo que no es ”Jefe de la policía del Polisario” realzando así la importancia del “cargo” de este sujeto, le invita a realizar el viaje de vuelta a los campamentos ¿con que fin?, la respuesta es muy sencilla. Pase lo que pase propagandísticamente” le conviene a Marruecos.

Si no se le hubiera permitido entrar en territorio del Sahara liberado, Marruecos acusaría al Frente POLISARIO de coartar la libertad de movimiento de los saharauis y de violar los derechos humanos.

En el caso de su “desaparición física”, opción que los servicios marroquíes abrían evaluado con el fin de culpar al POLISARIO, eso les permitiría crear un Mártir para su causa, a la vez que podrían culpar al POLISARIO de asesinato y de violación de los derechos humanos. Esta opción no les salió bien, debido a que Mustafa estuvo rodeado de personas de su entorno y de periodistas que siguieron sus pasos.

En el caso de detención en los campamentos, Marruecos acusaría a Argelia por permitir una detención “ilegal” en su territorio y al POLISARIO por detener a un saharaui por sus opiniones políticas.

Su detención en los territorios liberados (como así ocurrió, a mas de 400 km de la frontera argelina y de los campamentos) debería ser falseada todo lo posible, ejemplo de cómo realizar esto son las declaraciones en diferentes medios que se “presten” en la línea de afirmar que la detención fue en territorio Argelino, así podemos leer en el periódico el Imparcial del día 23/09/2010 algunas curiosidades como esta “….Precisamente este aspecto ha levantado una fuerte polémica, puesto que los campos de refugiados se encuentran en territorio argelino donde impera la Ley argelina. Razón por la que la Asociación Sahara Marroquí, recuerda que “sólo la Justicia argelina está habilitada para juzgar a una persona detenida en su territorio”. El “estatuto” del que gozan los campamentos de refugiados se encuentra pues en un verdadero limbo jurídico. De hecho, Mustafa Salma fue arrestado por “una patrulla de la Gendarmería saharaui” fuera de los campamentos. Una situación embarazosa para el gobierno de Argel y de difícil admisión para las organizaciones internacionales de defensa de los Derechos y Libertades.”

Otro ejemplo de la distorsión de la verdad son los escritos firmados por el periodista Ignacio Marín o por Chema Gil (por cierto este ultimo acudirá invitado por Marruecos a la IV sesión de la ONU en los próximos días, para apoyar las tesis marroquíes como “experto en la cuestión del Sahara Occidental” –sin comentarios-) los cuales en sus escritos realizan juicios de valor sobre lo que pretenden informar muy lejos del objetivo de un periodista que es mostrar la información de forma veraz y sin contaminarla con sus opiniones. Aquí un par de ejemplos.
Ignacio Marín en el periódico Canarias al día de fecha 24/09/2010

“…Pedimos urgentemente a las instituciones dependientes de la ONU reclamar a Argelia la liberación de Mustafa Salma Weld Sidi Mouloud y permitir a las familias saharauis secuestradas en Tindouf regresar a la madre-patria, Marruecos. Pedimos a todas las organizaciones de defensa de los derechos humanos y a la unión europea y a todas las ONGS su apoyo para intervenir en la detención de Mustafa Salma y hacerlo con la mayor urgencia.
Sabemos que el Frente Polisario y Argelia son responsables de la detención de Mustafa Salma, y queremos arrojar la luz sobre las violaciones perpetradas en los campos de Tindouf y denunciamos el bloqueo impuesto por Frente Polisario a la población saharaui en los campamentos de Argelia”.

Chema Gil. En una entrevista sobre el conflicto del Sahara publicada por el portal de noticias Globedia del día 23/09/2010

“…¿Y qué sucede ahora?


Pues que los saharauis que viven en los campos de confinamiento de Tinduf, los que quieren irse, ven menoscabados sus derechos fundamentales por elementos de la inteligencia mnilitar argelina y los pseudopolicías polisarios. Cuando detectan que alguien quiere marcharse los someten a detenciones arbitrarias. Los saharuis de los campamentos están hartos de un conflicto, que fue originado artificiosamente por los argelinos, quieren volver a su tierra y vivir en paz. Sólo en este año más de un millar de saharauis han huido de los campamentos y esta diáspora quiere ser frenada por Argelia y el Polisario. Para ello, recientemente han utilizado incluso helicópteros de fabricacióin rusa, dotados con sistemas de navegación nocturna y cuando localizan a un grupo que huye, avisan a fuerzas terrestres que los detienen sin garantías y nada más se sabe de ellos. La diplomacia Rusa ya ha protestado por el uso de tales recursos.”


Con todo esto quiero dejar señalado que la acción orquestada por Marruecos y seguida por el actor Mustafa, solo pretende desprestigiar al Frente POLISARIO, menospreciar a las instituciones de la RASD, implicar a Argelia, contrarrestar las acciones de los activistas de los territorios ocupados y disminuir el apoyo a nuestra causa de la sociedad civil internacional.
Tengamos en cuenta que siguiendo el principio de acción-reacción, cualquier acto del Frente POLISARIO en la línea de defender la soberanía de la RASD, tendrá una respuesta ya preparada de antemano por Marruecos con el fin de desacreditar o dañar la imagen de nuestro representante legitimo. Estas respuestas son: Implicar a Argelia olvidando, que la detención fue en territorio liberado y bajo soberanía y control de la RASD.

Acusar al Frente POLISARIO de detención ilegal y convertir la misma en un arma arrojadiza gritando a los cuatro vientos que dicha detención fue por las opiniones políticas del actor Mustafa, olvidando que a Mustafa no se le detiene por sus opiniones políticas favorables a la autonomía, se le detiene por facilitar a un país en guerra con la RASD información sensible sobre las instituciones del país (en castellano claro, por espiar para el enemigo)

Disminuir la corriente de simpatía hacia los activistas de los territorios ocupados, dirigiendo la atención hacia el nuevo “héroe Mustafa”.

En mi modesto parecer, nuestro gobierno debe explicar claramente los cargos que se le imputan a Mustafa, y facilitar toda la información pertinente sobre el caso. No por la relevancia del individuo el cual es un simple actor, sino por la transparencia y por la solidez de las acusaciones, dejando en evidencia a nuestros enemigos y demostrando que nuestra causa no tiene nada que esconder al mundo y dejando en evidencia la ridiculez de las acusaciones vertidas por los interesados en dañar la imagen de nuestra lucha.

PD. Antes de que alguien me acuse de difamar a Mustafa o de haberlo juzgado, primero no soy jurista ni periodista, por lo que expongo mi opinión personal, y de entrada valga que Mustafa Selma me merece el mismo respeto que cualquiera que piense de forma diferente a la mía, pero si se demuestra que es culpable de facilitar información al enemigo, no me merecerá ningún respeto como persona (demasiados mártires entregaron su vida por defender nuestra tierra del invasor, para que alguien por puro interés económico pisotee la memoria de los mismos haciéndole el juego al enemigo invasor marroquí)

Salek Jatri Andala “El Ninserani”
salekjatri@yahoo.es
Murcia. España
29.09.10
--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Dear friend,

I understand your frustration, but isn't polisario right now dealing with same embarrassment that was brought on Morocco by Haidar, Tamek and all the "human rights activists", who are in fact polisario activists.

Moroccans understand that Salma's safety is first and foremost polisario responsibility, but they prefer to bring in Algeria, and rightly so, since most of the polisario apparatus is located in Algeria, and polisario didn't help by clarifying where Salma's is being jailed, but I think you know that...

Salma is a prisoner of opinion, if there is any, he is jailed for his views and convictions as he expressed them, clearly, and for the activities he planned to undertake once in Tindouf, the same activism (in the opposite direction though) that Tamek is carrying in Sahara, even though he is from Assa Zag...

It doesn't seem to bother you when Tamek broadens the conflict to include undisputed territories based on cultural and intellectual (I guess with the newly earned high school diploma he qualifies as an intellectual) but god forbid Morocco calls on Algeria's responsibility in Salma's imprisonment or any other issue.

For the spying charges, I think that you are just playing the same game that Morocco tried and didn't work, we'll see if it works for you, in the meanwhile, we are thankful because you are just handing us the stick to beat you with...

The ministry of interior is guilty of one single deed from where I am standing, liberating Tamek and his buddies while everybody is looking elsewhere, toward Tindouf and the newly found usual suspects...

Anónimo dijo...

No creo que el asunto es legal o no la detención de Mustafa, sino cuál fuera mejor: detenerlo y encarcelarlo o dejarlo entrar a los campamentos. Ahora, por la causa de su detención estamos todos bajo fuego enemigo y creo que el polisario, bajo las presiones internacionales, va dejarlo libro pronto. imaginamos, por ejemplo, dejarlo entrar a los campamentos. no creo que hay alguien que va ayudarle en su tontería. se queda algunos días en los campamentos y luego volverá a Maruecos para gozar del precio de su traición.

Anónimo dijo...

No way Jose...the charges against Mustafa are of other nature. If you are a cop and swear to defend and protect blablabla and the go to the enemy and come back of course YOU ARE A SPY not only for the SADR but also for the USA, Malawi and Mongolia!!!
So comparing a human rights defender with a policeman who works with military details is frivolous and totally wrong!
THAT Salma is prisoner of opinion is a bait that Morocco is using to divert the attention from the real human rights problems it faces in the Western Sahara. Now those who want to bite that bait are free to do so but those of us who know the issue and see the show unfold since its first stages are quite confortable with Polisario decision and clearly support it!!!

Anónimo dijo...

para empezar el tal MUSTAFA no merece ningun respeto por la estupidez que cometio, y segundo si el polisario no lo detiene y le deja entrar en los campamentos como pepe por su casa, sentará precedente y en este caso ¿¿ con que razon puede prohibir el polsario la entrada a OMAR HADRAMI, AYOUB o el futuro embajador marroqui en españa WELD SUELEM si quieren defender la autonomia ??
yo no creo que este elemento llamado MUSTAFA puede dar mas secretos del polisario que los traidores mencionados. enteriormente.
el polisario improvisa y de muy mala forma, desgraciadamente cayo en la trampa de los derechso humanos.
Marruecos le han hecho el coro los medios de omunicacion españoles mas ELJAZZERA Y ALARABIYA para hacer llegar su mensaje.
personalemnte pienos que soltarlo si demostrar cargos es un error aunque tengan que inventarlos (siento decir esto) corren timpos dificiles y nuestra causa ya recibio muchos palos (derrotas) dejarlo libre para defender la autonomia es un error garrafal y que se preparen para recibir muchos mas, marruecos puede carecer de todo manos EL €uro.

mohamed embarek mohamed-salem

Anónimo dijo...

Yes way, You mean to tell me that the charges against Salma are different from those against Tamek who was on his way to Tindouf to join the guerila war?
As a cop, you are supposed protect and serve, and since you mention the USa, cops have the right to join a syndic and are generally deeply involved in politics, as of Malawi and Mongolia, those are not the first countries that come to mind when you speak about human rights, not in Morocco let alone the rest of the world

Maybe this is where you had it all wrong, and it must hurt to know that the HRW and Amnesty and all the who's who in the human rights organisations is calling you on it, they were always right when the blame was on Morocco, but now, they don't get it?

The polisario first said that he was a normal cop, now they're changing the story, and we learn that he had access to military information, anyway, if we are to stick with your officials version he passed information on "the institutions" since when is the information on "institution" classified, what is this a state or a botched joke?

Human rights defender? you mean Tamek and Haidar? I thought those are Polisario activists, they were putting on the human rights mlahfa jsut for the show, but that game can be played in both ways...

Regardless of all of this, whether Salma is a cop or not, shouldn't the polizario inform his family on his whereabouts? because no one knows where he is right now, and if you are confortable with this, the rest of the world is not...

Anónimo dijo...

No way with your pro-Makhzen propaganga guy, it looks so much as a pre-fabricated strategy to made a corrupt cop look as a "martir".
It's so simple:
Moroccan political prisoners in POLISARIO hands: 0.
Sahrawi political prisoners in Mohamed VI hands: more than 40 in September 2010.
The difference is cristal clear...

arso dijo...

To the english speaking guys:
Stop these provocations and stop responding. Comments of this kind will in future be eliminated. OK?

Anónimo dijo...

I don't think that you are the judge of whether Salma is a prisoner of opinion or not, the most respected human rights organizations (including the UN) have already showed where they stand on that.

As for the corrupt, for some reason every body who crosses to Morocco gets to be called all the names, starting by corrupt, but I understand that polisario is not jailing him for that charge, so maybe you need to get your facts straight...

Finally, you need to update the score, while everybody was worried about salma, Morocco (or the Maghzen if you prefer) have liberated Tamek and his two buddies... those were by the way the the only prisoners international organizations recognized as prisoners of opinion