12.6.10

EL MISTERIO DEL CIERRE DE UPES ( union de periodistas, escritores, novelistas, autores, ….!!)

por Lajwad Tiris

En las últimas semanas venimos constatando la repentina y brusca desaparición, quizás para siempre, de la publicación electronica más importante del Polisario. Me refiero a lo que se conocía por UPES (unión de periodistas y escritores saharauis), publicación dotada de muchos medios y gozaba del apoyo de la súper ministra (¡¡no se confundan, no me refiero a Mariam mint Ahmada!!), escritora y poetisa por mas señas!!

Lo llamativo no es que haya desaparecido, porque tarde o temprano iba a suceder, sino el modo en como lo ha hecho, casi sin despedirse de nosotros!! Que menos que el responsable de la publicación hubiera tenido un detallito con los muchos lectores que eran fieles a la Web de UPES y dedicarles un “lo siento pero tenemos que cerrar” o gracias por habernos seguido o hasta nunca!! Algo, lo que sea, pero ir así de malas maneras y a lo brusco no agrada a nadie y denota falta de tacto y, lo peor, es que se puede interpretar como un desprecio hacia los asiduos seguidores de la publicación que, por cierto, muchos eran de los países árabes. Yo me confieso seguidor de UPES y digo me confieso porque la verdad no me gustaba la política y la línea de redacción llevada a cabo por la dirección de la publicación y mucho menos los criterios seguidos para la publicar los artículos de opinión ni lo extremadamente oficialista que era, pero reconozco que era la mejor fuente de noticias sobre el Sahara y se actualizaba puntualmente.

Ignoro los motivos del cierre o, mejor dicho, del carpetazo, pero me da que el ultimo articulo publicado por el responsable de UPES, Malainin Lakhal, tiene parte o toda la culpa detrás del cerrojo. El articulo en cuestión lo hemos podido leer traducido en Arso y la verdad no era nada duro ni muy critico con los que el autor llevaba años ofreciéndoles un servicio que sin él, nunca habrían sido capaces de hacerlo por si mismos. Y esto viene a demostrar la nula libertad de expresión que hay en el seno de la organización y de cómo es automáticamente rechazada cualquier opinión o sugerencia o insinuación que no salga de la boca del Presidente o que no le haya sido susurrada por la súper ministra.

Por ultimo y siempre que la versión del carpetazo fuera cierta, me gustaría romper una lanza a favor del Sr.Malainin Lakhal, y es reconocer su preparación y su empeño en el trabajo independientemente de que, a mi juicio, haya estado todos estos años al servicio del bando equivocado.

Lajwad Tiris
Lajwad10@maktoob.com
12.06.10
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

7 comentarios:

arso dijo...

El sitio Web de la UPES está activo de nuevo bajo una nueva dirección http://www.upesonline.info
Explicaciones de los problemas recientes se dará en breve, segun un anuncio de la direccion de UPES.

Anónimo dijo...

Señor Lajwad Tiris, ¿puede usted sacarme de mi duda?, Usted menciona en su escrito, que el señor Malainin (director de UPES), escribe para el bando equivocado, ¿por casualidad usted está diciendo que el bando "correcto" es Marruecos?, si es esa su opinión, me decepciona profundamente su forma de pensar, ya que si existe un bando corrupto, invasor, violento, manipulador de la verdad, oportunista y sin ninguna legitimidad ese bando se llama gobierno Marroquí y prensa Marroquí (salvo honrosas excepciones).

Firma: Salek Jatri Andala "El Ninserani"
Murcia España.
salekjatri@yahoo.es

Anónimo dijo...

Se suele decir que "la duda ofende" y creo que del contexto como de todas mis participaciones anteriores debio de haverte quedado claro mi posicion y a que bando pertenezco ,pero te voy a dar el "beneficio de la duda " y decirte que dentro de un bando pueden existir muchos bandos o grupos o hasta sectas sin que por ello uno sea considerado del bando del enemigo.
Lajwad Tiris.

Anónimo dijo...

Pues quedaremos a la espera de las explicaciones de UPES aunque en caso de que las den, estas seran siempre tarde porque se los tenian que dar en su momento.

Anónimo dijo...

No cabe duda de que bando pertenece Lajwad Tiris, por supuesto del nuestro, no como otros intrusos, desconozco su identidad, pero puedo intuir por el apodo, de que es de los nuestros, es decir de los patriotas autènticos y cabales.
Ubeida Rabihi

Anónimo dijo...

VAYA ESTOS INTRUSOS QUÉ TE HAN ESCRITO LA VERDAD REFUTA Y TU SIGUES ,METIENDO MÁS LEÑA AL FUEGO,HADAMIN,YA TE VALE

Saharaui jatir dijo...

Supongo que al autor del último comentario le gustaría creer que UPES la ha cerrado el Polisario, dando una posible respuesta al misterio suscitado por Tiris Lajwad sobre el cierre de esa web y desmintiendo por tanto la postura de Haddamin que sostiene la existencia de la libertad de expresión. Lo que hay que oir.