19.4.10

EL PROCESO DE PAZ QUE NOS LLEVA A LA GUERRA

por Mohamed Ould Ahlu

No hay que ser un experto en conflictos ni tener noción alguna de polítca internacional para darse cuenta de que desde el año 1991, con la entrada de NN UU en la zona, la balanza del conflicto se ha inclinado notablemente hacia las aspiraciones enemigas. Basta con señalar que fue Marruecos el que mas insistió en esa entrada, viendose notablemente inferior en una guerra que estaba acabando con las arcas débiles de su arcaica economía ; y que además lo hizo no precisamente para buscar una solución pacífica como se anunció en su momento, sino para afianzar su ocupación y legalizarla mediante La ONU, como diciendose: por qué seguir en una guerra que me supone muchas pérdidas, si lo puedo conseguir sin una bala, con ayuda de ONU, si estoy sobre el terreno, lo demás sería cuestion de tiempo. Desgraciadamente sus cálculos no le han salido nada mal , repasando los acontecimientos desde entonces hasta nuestros días.
Cuando el enemigo sale con nuevas patrañas y nuevas fórmulas para afianzar su ocupación, cambiando y tergiversando los hechos, muchas veces no encuentra respuesta de parte del Frente Polisario y si viene, a veces o no es la correcta o no llega en su momento y eso es lo realmente triste cuando nuestros defectos le dan al enemigo virtudes y ventajas que no tiene ni merece. En esas dos décadas de alto el fuego hay que reconocer que la diplomacia enemiga ha sabido moverse para cambiar todo lo cambiable a favor de sus pretensiones, mientras que por el lado del Polisario muchas veces actúa cuando ya han pasado los hechos, aún no domina el arte de actuar anticipadamente a los acontecimientos para luego no llevarse sorpresas como la del actual informe de Ban Ki Moon y que evidentemente parte de la culpa de ello recae sobre los propios dirigentes del Polisario por desgracia.
 Hemos pasado desde aquel lema que todos gritábamos con toda nuestra fuerza de " Toda la patria o el martirio" a exigir que " No hay alternativa a la autodetermianción" (la badil la badil, 3an ta9rir almasir) , y haciendo un simple análisis lingüístico de las palabras tambien se nota el deterioro de nuestras aspiraciones y de las garrafales cesiones de nuestros iluminados dirigentes Polisarios y claro viendo esa decadencia hasta La ONU tambien se ha sumado al juego lingüístico y en vez de su misión de celebrar un referendum y exigir a las partes su colaboración en ese sentido, sacó lo que ahora llaman " Una solución mutuamente aceptada"  y no me extraña que el término autodeterminación, que además lo escriben en letra muy pequeña para mi gusto, lo borren ya de cualquier resolución venidera, y de esa forma matar el último pétalo de esperanza para los que creemos en la legalidad y justeza de un futuro estado saharaui independiente.
 El análisis de las dos décadas de presencia de La MINURSO se puede tachar de negativo y de servil a las pretensiones enemigas. Esa misión de Naciones Unidas que ha venido a la zona con el objetivo que indica su nombre y terminó haciendo el ojetivo que le indican desde Rabat, debería llamarse mas bien MINULOM ( Misión de Naciones Unidas para Legalizar La Ocupación Marroquí) , y todo eso visto con ojos cómplices desde Nueva York desde la sede del organismo internacional. Marruecos los ha tratado siempre de forma desafiante y chulesca, nosotros en cambio siempre serviles, dispuestos y protocolares con ellos, y visto lo visto La ONU no paga con la misma moneda.
 Los saharauis hemos demostrado exageradamente toda la buena fe del mundo, hemos hecho todas las cesiones posibles y siempre estamos dispuestos a colaborar y todo eso aún no es suficiente, parece que nuestra rendición total a nuestras justas aspiraciones, sería la cesion que ellos esperan y nos piden en silencio.La comunidad internacional no nos está tomando en serio, nos ven como los débiles y nos tratan como tal por desgracia.
 Desde mi punto de vista personal, y como bien reza el título del artículo este proceso de paz no es más que un espejismo y lo que trata es de matarnos lentamente, dosificar nuestra muerte a largo plazo y lo que hace es darle al enemigo mas razones para seguir en su aventura. Dicho lo dicho yo creo que los dirigentes del Frente Polisario deberían de reunirse urgentemente y decidirse a tomar decisiones sin precedentes para que nos tomen en serio y demostrar que no jugamos a quién hable más. Lo mínimo exigible es ,no solo repasar las relaciones con la Minurso que al final se queda en eso, sino expulsar a dicha misión del territorio bajo control saharaui y empezar a preparar el terreno para el retorno a la lucha armada que está mas que justificada por los hechos anteriormente descritos. Esta es una oportunidad histórica para tomar decisiones históricas , con las que se siente identificada la mayoría de nuestro pueblo. Este es un punto del camino en el que aún se puede actuar ,porque hay puntos del camino en los que no se puede actuar y es a esos puntos que el enemigo nos quiere llevar. Estoy convencido que tomar esas medidas y además hacerlo de forma seria (el asunto lo exige), no solo amenazar con hacerlo, cambiaría la froma desigual con la que miran al conflicto La ONU y la comunidad internacional. Nuestro pueblo no es un segundón y no merece ser tratado ni menospreciado de esa forma, porque ha dado y sigue dando lecciones de sacrificio y valentía por sus justas aspiraciones. Decisiones de esa magnitud, la historia y el devenir de los acontecimientos lo agradecerán. Ojalá y que los dirigentes del Frente Polisario no nos decepcionen una vez más...¡

Assalamu Aleikum Wa rahmatu Allah

Mohamed Ould Ahlu ( ouldahlu@yahoo.es )
19.04.10
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark