9.4.10

Consejo de Seguridad... por favor, no borre el nombre del Sahara Occidental de la lista de los países colonizados...

por Sid Hamdi Yahdih

En 1975 muchos saharauis creían que ONU podría obligar Maruecos un día a abandonar el país saharaui y dejarlo a sus verdaderos y históricos dueños que no son otros que los saharauis mismos. Y no sólo los saharauis creían así, sino muchos otros en el mundo entero, sobre todo los inocentes, creían también que la intervención de Naciones Unidas, como “mecanismo asegurador” de la paz en el mundo, es la única solución para descolonizar el Sahara Occidental..
Anos más tarde, la confianza en Naciones Unidas se aminoró, y poco a poco la creencia en que dicha Organización se intervenga para descolonizar el Sahara se convirtió en una imposibilidad. Para unos, NNUU no podía intervenir porque su carta no les permite usar la fuerza. Para otros, el lógico es una intervención pacifica, es decir, la organización de un referéndum de autodeterminación que permite, por un lado, a los saharauis de decidir su futuro con total libertad, y por otro, tal proceso, permite a Maruecos de salir del conflicto con la cabeza “alta”. En 1991, la ONU intervino en el Sahara con un objetivo: la organización de un referéndum en seis meses; un referéndum que permite a los saharauis de recuperar pacíficamente su país ocupado ilegalmente desde el ano 1975. Y si queremos decir la verdad, mucho saharauis - y otros también- creían que la hora de la intervención de NNUU ha llegado, y que el referéndum de la autodeterminación es ahora una cuestión de meses nada más.
Pero los meses pasaron, luego los años sin que el referéndum se organizara. El fracaso de la ONU enseñó sus cuernos detrás de las dunas saharauis. A pesar del fracaso, los secretarios generales de NNUU y el Consejo de Seguridad negaron cada vez de tirar la toalla. Cada nuevo secretario general ponía una agenda, mandaba un enviado especial y prometía a los saharauis que el referéndum se celebrará un día. Pero el paso del tiempo demostró de nuevo que las promesas de los secretarios generales de la ONU a los saharauis son promesas falsas, y que la citada organización no podrá organizar un referéndum en el Sahara. El fracaso del referéndum aminoró otra vez las esperanzas en NNUU, pero a pesar de ello, los saharauis siguen soñando que “ si la ONU no pudo garantizarnos la independencia total, ni pudo organizar un referéndum de autodeterminación, al menos puede poner el territorio saharaui bajo administración internacional hasta que su futura se decidiera.” Pero, sin embargo, tal humilde esperanza se evaporó a su vez como espejismo: NNUU no pudo aprobar una resolución que ponga el territorio saharaui bajo su administración.
Sin embargo, los saharauis insistían que, “ al menos, NNUU tiene que observar y vigilar el asunto de los derechos humanos en la zona ocupada.”
Pero, otra vez, NNUU no pudo asumir tal responsabilidad, y como consecuencia, Maruecos entendió que la abstención de rectificar una resolución sobre los derechos humanos en el Sahara Occidental significa una luz verde para que el Majzan siga sus abusos diarios a los derechos humanos en las ciudades ocupadas del Sahara.

En resumen, NNUU nunca ha respondido favorablemente a ninguna petición saharaui, y ahora lo único que queda es: “ por favor, Consejo de Seguridad no borre el nombre del Sahara Occidental de la lista de los países colonizados, porque eso es el único lazo que aún nos une con NNUU.”

SID HAMDI YAHDIH
09.04.10
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark