17.12.09

¿QUIEN HAY DETRÁS DE MINATTU?

por Mansur Abdati

No está de mas pararse a pensar en cómo y sobre todo ¿quien organiza , asesora y dirige todo lo que se hace y se dice desde el garaje_ aparcamiento de los autobuses del aeropuerto de Lanzarote?¿Con qué fantástico grupo de asesores cuenta la Señora Haidar? ¿Qué gigantescos medios están al servicio de la Dama de la Dignidad? ¿Qué influyente y súper-poderosa organización está detrás de todo lo que rodea a Haidar?

Creo que todos y cada uno de nosotros deberíamos hacer el máximo esfuerzo posible para ir a visitarla y pasar, aunque sean unos minutitos, con ella y junto a la gente que la acompaña. El ambiente que se respira, estando cerca del refugio de esta DAMA, es sencilla y llanamente indescriptible. La modestia y hasta la cutrez del “hogar” que AENA dejó a Haidar contrasta con la elegancia del espíritu, la nobleza del altruismo, el afán de sacrificio y la defensa a ultranza de la lucha por la dignidad y la justicia tanto por parte de Minattu como por el grupo de los infatigables luchadores que la arropan. Es increíble comprobar cómo toda esa bola gigantesca y esa mancha de aceite que lo está salpicando todo, o sea, la ola Minattu o el efecto Minattu , está siendo asistido y llevado acabo por un grupo minúsculo de personas y con medios _casi de risa_  : un ordenador obsoleto y una conexión mediocre a Internet. Y esto demuestra, en parte, que la eficacia en el trabajo bien hecho no reside en la abundancia y sofisticación de los medios, ni en la preparación técnica de quienes lleven acabo el trabajo, si no  en contar con la razón y la justicia de tu causa y con un grupo de alérgicos a la injusticia.

Está fuera de duda que Minattu engancha y atrae a propios y extraños, como lo está también la causa y los legítimos derechos del pueblo saharaui, pero lo que aquí quiero resaltar es la increíble eficacia y ganas de lucha de la que se vino en llamar la plataforma de apoyo a Aminattu Haidar. Duermen (muchas noches a penas duermen) a la intemperie, comen de lo que sea, respiran constantemente “aire puro” de los autobuses de los turistas, reciben a los visitantes, atienden permanentemente a los periodistas, celebran ruedas de prensa, cuidan a Aminttu, mandan información, reciben noticias……y están enganchados permanentemente a los moviles y a los ordenadores. No se cansan nunca o eso aparentan, están en constante tensión pero no pierden la sonrisa y casi todos lloran por dentro. Han dejado de existir individualmente y se han fusionado en un único cuerpo cuyo espíritu emana del de Manattu, hablan Minattu, respiran Minattu y, como no, huelen a Minattu. Probablemente lo que más me ha llamado la atención es el respeto, que casi roza la adoración, con el que tratan a Aminattu, se han auto-anulado en pro del símbolo de la lucha por la DIGNIDAD, Aminattu. Esta gente, una vez pasado el huracán Minattu, merecen ser homenajeados y reconocidos por todos, aunque seguramente el mejor homenaje que se le puede rendir a este grupo de idealistas-prácticos es que Aminattu consiga volver viva a su hogar, y si esto se consigue, pues que no le quepa la menor duda a nadie que el camino para la independencia del Sahara Occidental parte de la mismisima puerta de la casa de Aminattu Haidar. Quisiera poder nombrar a todo este grupo de “chiflados” pero desgraciadamente no sé los nombres de muchos pero aquí van algunos de los mas “locos”: el inconfundible Peraita, la jurista Inés, el todo_terreno Man, el autentico Toledo, la  “siempre sonriente”!! Edi, el incombustible Hamudi, la alegre Fatimatu I y la serena Fatimatu II, el político Carmelo, el activista Almami, el grupo de las discretas  jóvenes voluntarias, las familias que preparan y traen la cena todas las noches como el  generoso Pepe, decenas de saharauis que ayudan y también los hay que sin quererlo estorban, en definitiva, muchísima gente esta involucrada en ayudar que se haga un poquito de justicia y que  Minattu regrese con VIDA a su casa. Minattu no va a morir jamás porque se ha forjado su sitio en la conciencia de la humanidad, y mientras no se acabe el mundo siempre habrá alguien en algún lugar que lleve en su corazón a Aminattu.

kamall@yahoo.es
Mansur Abdati
17.12.09
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark