19.12.09

Escenario abierto por Aminetu Haidar: Que siga el trabajo de la plataforma

por M.D.N

Dicen los cineastas ingleses Paul Laverty y Ken Loach que el hecho de que Aminetu Haidar se negara a escribir Marruecos en vez de Sahara Occidental es como cuando en 1955 la afroamericana Rosa Parks rechazó ceder su asiento a un pasajero blanco.   La acción de la señora Parks tuvo un antes y un después para el régimen segregacionista de entonces y la acción de Haidar también hará que nada sea igual que antes para el régimen feudal de Mohamed VI. Ya lo han reconocido muchos medios de comunicación. Ya se lo ha advertido Zerolo y otros políticos españoles a Marruecos. Y es que la forma en que Marruecos ha creado esta crisis y cómo se ha gestionado puede aclarar muchas aristas de cara al futuro del conflicto saharaui-marroquí.

La militante y símbolo de la Resistencia pacífica saharaui Aminetu Haidar no solo ha expuesto ante la opinión publica internacional la verdadera cara del maquillado régimen autoritario de Mohamed VI y devuelto la causa nacional a la primera plana de los medios de comunicación internacionales, sino y mas importante que todo lo anterior, nos ha hecho ver a todos, de forma clara, que hay muchas formas para elevar nuestra causa al escenario internacional.

Esta claro que Marruecos con algo de complicidad por parte del gobierno español ha creado esta crisis y la opinión publica se ha limitado a denunciar de forma unánime una injusticia y un atropello. Pero es cierto también que llevamos más de treinta anos viendo una injusticia tras otra sin que nuestra voz pueda ser escuchada. En este sentido quisiera subrayar la gran labor desarrollada por los miembros de la Plataforma Todos con Aminetu. El incansable trabajo de este grupo de hombres y mujeres durante todo el tiempo que ha durado el calvario de Aminetu Haidar es digno de honrar y enaltecer. Y es el mejor espejo en que nos podemos mirar si realmente queremos que las cosas cambien para la causa.

Desde esta tribuna quisiera hacer un llamamiento a los miembros de la Plataforma Todos con Aminetu a que no nos dejen ahora. Los siete presos políticos de Sale os necesitan. Los más de 500 desaparecidos os necesitan. Los ciudadanos de los territorios bajo ocupación os necesitan. Con vuestro trabajo al lado de Aminetu habéis devuelto la esperanza a los refugiados y a los saharauis de la diáspora. El pueblo saharaui os necesita ahora que la causa ha vuelto a ser visible. Ahora todos somos Aminetu, ahora todos os necesitamos.

Es importante entonces que podamos seguir contando con esa plataforma. Podría ser todosconelreferenum o todosconelsahara. Que la plataforma este representada en todos los pueblos de España y en todos los países del mundo. Que sea independiente del trabajo de las asociaciones de solidaridad y que solo desarrolle trabajo político y de sensibilización e información. Solo así podemos hacer que la estrella encendida por Aminetu no se apague. Solo así podemos aprovechar el momento creado por esta victoria de la dignidad. Ahora sabemos que podemos cambiar las cosas y no podemos esperar un mes, ni una semana, ni un día más! La semana que viene ya será tarde!

Y en todo esto donde queda el Polisario? Lo mejor que puede hacer el frente es dar todas las facilidades a la continuación del trabajo de la plataforma o la creación de una nueva plataforma. El Polisario no pude darse el lujo de perder este último tren de la esperanza. Es un imperativo que vuelva a estudiar la remodelación diplomática de sus delegaciones y embajadas de acuerdo a los actores más importantes e influyentes en la escena internacional. La situación requiere personas que puedan aportar a la plataforma agilidad de ideas y un enorme trabajo intelectual y no administradores que lastran el trabajo con ideas anticuadas. Es importante, además, solicitarle que  estudie , de forma rápida y analítica, el nuevo escenario que se ha abierto y no esperar a congresos fantasmas o aniversarios lejanos para tomar decisiones que de esperar podrían llegar demasiado tarde.

Ya sabemos cual es el camino. Aminetu lo ha trazado. No podemos distraernos y perder esta oportunidad. No hacer nada o volver al escenario anterior al 14 de noviembre de 2009 no son opciones.

M.D.N
18 de diciembre de 2009
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark