22.12.09

¿EL TIEMPO, ESTÁ EN NUESTRO FAVOR O NO?

Sid Hamdi Yahdih

Tras el acabo de la batalla triunfante de Aminatu Hiadar, los saharauis vuelven otra vez A su rutina diaria, vuelven remudiar sus viejas preguntas¿ Cuando se reanudarán las negociaciones?, ¿ Cuando llegará el enviado especial.? Cuando, cuando y cuando?. La única pregunta que seguro no se planteará es:¿ Cuando se celebrará el referéndum.¿ Esta pregunta está ahora olvidada por completo.
La nueva pregunta, además de las antes citadas es:¿ Es que el tiempo juega a nuestra favor o no.?
Al analizar la situación en general, nos llegamos a los siguientes resultados:
1- El enemigo, Maruecos, inició hace un mes una campaña feroz contra nuestros héroes en las ciudades ocupadas para acabar con la resistencia pacifica. La nueva estrategia marroquí pretende derrotar la resistencia saharaui en el interior, nuestro único pulmón, y acabar con los símbolos de dicha resistencia con cualquier amanera.
La estrategia marroquí se coincide con la vuelta de este país a “los años del plomo”, es decir, Moha 6 sigue los pasos de su padre: la mano dura contra la democracia y contra la libertad de la expresión.
La estrategia de la mano dura contra los saharaui y contra la democracia se paralela con la intención del Reino de continuar el proceso de las negociaciones, pero sólo según la versión marroquí: “ negociaciones sobre el Plano de Autonomía.”
2- En cuanto a Francia, su postura es ahora peor que antes ; Francia sigue preservando la postura de Jaque Chirac: “no a la referéndum”, más la nueva postura de Sarkozy : “no al amplio de las funciones del Minurso para proteger los derechos humanos de los Saharauis en las ciudades ocupadas.”
3- EEUU, hasta ahora, no sabe en donde pone el pie: ¡con Maruecos o con NNUU!. El único nuevo en la postura de EEUU, es la abstención de esta de bendecir el plano marroquí de la autonomía.
4- La postura del gobierno de España está ahora en de acuerdo total con la de Maruecos, es decir, el gobierno de ZP actúa según los dictados del Reino de Moha 6.
5- El Polisario, por su parte, dejó desde hace mucho tiempo de hablar de la celebración del referéndum de autodeterminación; su objetivo ahora es otro: llegar a convencer el Consejo de Seguridad de ampliar las funciones del Minurso en la zona ocupada, y de preservar el derecho de autodeterminación en cada resolución sobre el Sahara Occidental. .

Una situación como este, nos llevará a un callejón sin salida; volvemos otra vez a preguntar y preguntar sobre el futuro de las negociaciones con Maruecos bajo la auspicie de NNUU. Ante un bloqueo como este, los saharauis tienen el derecho de todo del mundo de debatir con su liderazgo la utilidad de la continuación de las negociaciones. Por otro lado, los saharauis no tienen que contar sólo con las negociaciones y NNUU. Es necesario ahora marcar una estrategia clara en contra la de Maruecos. Este ultimo está librando una batalla armada contra nuestro pueblo en las ciudades ocupadas, y tenemos miedo de asfixiar nuestra Intifada en pleno día ante nuestros ojos.
En mi juicio personal, el tiempo recorre contra nuestra estrategia( negociar, negociar), y al menos hay que esperar más y más años, y durante estos años volveremos a repetir las mismas preguntas viejas ¿ Cuando se celebrarán la siguiente ronda de las negociaciones, ¿qué pasaría después.?
Sid Hamdi Yahdih
21.12.09

--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark