26.10.09

¡Una web por los seudónimos ¿ no es mejor?

por Sid Hamdi Yahdih

Nadia podría convencerme que el fenómeno del seudónimo en la tribuna de “Opinión” en ARSO es casual o por buena fe, o como han dicho algunos compañeros en sus artículos publicados recientemente aquí, que el fenómeno es algo de semblanza con conocidos filósofos y escritores que habían usado el seudónimo con normalidad total.
¡ Por ejemplo, un tal Yasmina Kjadra ( Mohamed Boulemsoul), el destacado escritor argelino, muy conocido en toda la planeta, usaba el seudónimo por miedo de la censura en su país, y su caso no está oculto a nadie.

Creo que los saharauis, en sus mayoría inmensa, no conocían mucho en su cultura y al lo largo de su historia el seudónimo, pero sí, conocían el nombre “empequeñecido” o “minimizado” del nombre como por ejemplo “M´barec” que podría ser “ M’bayarec” o Mohamed ( Mohaimado). El seudónimo en la cultura y la historia saharaui es un “fenómeno” nuevo o importado del exterior, y sus raíces vuelven seguro al comienzo de la revolución saharaui en el año 1973. En todas las revoluciones árabes y no-árabes, y por razones de seguridad, aparecían los seudónimos de los jefes y los militantes para escapar la proseguida y la amenaza de los agentes de seguridad coloniales. En el Sahara Occidental, y para evitar la captura, los primeros jefes del Polisario se ocultaron por su lado detrás del seudónimo como semejaza de los de Argelia y Palestina. Muchos argelinos y muchos países no conocieron el verdadero nombre de Boumadien hasta su muerto; el héroe argelino no se llamaba Houari Boumadien, sino Mohamed Bujarruba. En la revolución saharaui, los primeros militantes del Polisario optaron también por los seudónimos como similazo a todos los revolucionarios, y como consecuencia de ello, hora sabemos que el Uali usaba el seudónimo de ( Toyer)( pajarito en árabe), y abdel Aziz usaba el seudónimo de ( Haddi ) ( voy ahí en árabe) y sidahmad Hadda ( el batal)( héroe), y la lista es muy larga : Gali, Kjadad, gruigao. También lo usaban los primeros combatientes y son muchos que todavía recuerdan sus nombres de guerra..

El problema con los seudónimos en el ARSO es la rareza** que llamaba la atención desde muy lejos y desde la primera vista. ¿ No podrían por ejemplo usar nombres saharauis normales que no son suyos para evitar las molestias de los lectores y de los encargados del Web? El diccionario de los nombres saharauis es muy rico, más que lo que uno de nosotros puede imaginar.

He recibido una carta por email de uno de los seudónimos en la que me dijo:” ¿Porqué los nombres y las fotos.?(....) ¿No es suficiente las ideas y el debate.? Somos “ Fidaiyen” ( palabra árabe significa sacrificio por la patria) de la palabra y de la verdad,” pero este compañero no mencionó, ¿porqué ha ocultado su verdadero nombre y su cara como “los fidaiyen”? Los luchadores encapuchados de Alkuds ( Palastina) y del del Aayun( sahara occidental)( los verdaderos fidaiyen) tienen miedo de la cárcel y quieren seguir luchando, y no es lógico dar al enemigo la oportunidad de capturarlos. Eso es la razón.

Todos sabemos que los amigos del ARSO llegaron un día al punto de una decisión sobre la importancia del cierro final de la tribuna “ opinión” por causa del debate “callejero”** de los “ encapuchados”** de nombres y por el intercambio directo de insultos entre los pro y los contra del Polisario.
No creo que ninguno de nosotros (los saharauis y los “intelectuales” en particular) ganará mañana un beneficio, sea cual sea su tipo, del cierro del ARSO. ¿ Porqué los encapuchados de nombres, los anónimos y los seudónimos - o uno de ellos- no abren un foro o una web consagrada al “ debate interno” lejos del ARSO, y allí pueden decir lo que quieren con total libertad sin miedo ninguno de hacer daño a los demás. Yo opino que es mejor por los dos partes ( los criticadores y los defenderos del Polisario, anónimos o conocidos) abrir una web especial para tratar el tema del conflicto interno en las filas de los saharauis. No temen ustedes la negligencia del web por uno u otro de los partes; estoy seguro que será una web muy famosa y se actualizará cada día.
Y para abreviar el debate o mejor cerrarlo sobre este tema- el de los desconocidos- yo personalmente, creo siempre que cada articulo firmado con un nombre falso tiene algo que ver con el beneficio o el miedo.

Finalmente, quiero agradecer a todos los que me han mandado emailes(anónimos o conocidos) y los que han demostrado sus ideas sobre el tema en el web.
__
**: disculpe las palabras con dos estrellas


Sid Hamdi Yahdih
Sidhamdi@yahoo.fr
26.10.09
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark