27.10.09

"QUIÉN VIVE DE ESPERANZAS, MORIRÁ DE HAMBRE"

por Gadfi

Estimados Lectores
Para nadie es un secreto que la cuestión saharaui siempre ha sido un segundo plato de las grandes potencias y desde que ha terminado la guerra prácticamente ha desaparecido de los medios informativos como tema ya que empezó a carecer del morbo informativo que despiertan otros conflictos con sangre y muertos.
Desde aqui ,quisiera llevaros al análisis de dos cuestiones importantes que para mi humilde opinión deben ser tenidos en cuenta y analizados a fondo,se trata de las dos etapas por las que ha pasado la cuestión saharaui.
1- Durante La Guerra
Aqui me detengo a resaltar que la mayoría de los logros del pueblo saharaui se han hecho realidad durante esta época,ya sean diplomáticos(reconocimientos),militares y sociales.Durante estos años de verdadera Revolución se vivía por y para la liberación de nuestro territorio,se respiraba un clima de compromiso y patriotismo que hacía temblar a nuestros enemigos. En el campo militar han habido numerosos enfrentamientos de los que han salido victoriosos nuestros gloriosos combatientes,causandole numerosas pérdidas huamanas y materiales al enemigo.Nuestros combatientes han mostrado con honor,entrega y sacrificio que al pueblo saharaui se le respeta y que sabe defenderse y defender lo suyo.En cuanto al campo diplomático,es conocido el auge que tuvo internacionalmente nuestra causa durante estos años, ya sea por reconocimientos a nuestra República o la participación en reuniones y eventos internacionales.Tambien vale destacar que en estos años La RASD se incorporó como miembro con todos los derechos a la antigua OUA hoy Unión Africana, teniendo nuestra causa mucho apoyo y simpatía en el seno de la comunidad internacional,logros obtenidos a base del sacrificio de nuestros hombres en el campo de batalla y de nuestras mujeres y niños en la construcción de nuestros campamentos y en la resistencia al enemigo en las zonas ocupadas.En cuanto a los logros sociales es evidente el desarrolo en campos como la educación y la salud que ha tenido nuestro pueblo,es de destacar que nuestros niños y jovenes son totalmente escolarizados con índices muy bajos de analfabetismo,mas bajos incluso que países vecinos con mas recursos e infraestructuras.En el ámbito de salud se destaca la disminución de enfermedades y la mejora de la atención sanitaria con la construcción de infraestructuras para aumentar el acceso de la población a éstas.
Yo diría que esta época es la del esplendor en su máxima expresión de la causa saharaui,a pesar del alto precio pagado con nuestros hermanos y hermanas mártires caídos en el campo de batalla.Durante estos años todos los saharauis eramos uno solo,no había tribalismo ni corrupción (o al menos no se veía ) y las instituciones funcionaban totalmente a pesar de los pocos recursos.
2- La post-Guerra
Si la anterior fue una época de orgullo y logros, ésta es una época para olvidar.Desde 1991 ha empezado a cambiar este panorama de tiempos de esperanza a tiempos de total incertidumbre y los años de larga espera,si antes vivíamos por y para la liberación,ahora vivimos esperando,esperando a que cambie el gobierno de la Casa blanca,o a que cambie el de la Moncloa,esperando a Manhasset o a Viena.Hemos caído en el terrible camino de vivir de esperanzas y no con ellas.
En esa época llena de transformaciones desastrosas para con la causa saharaui,dígase la proliferación del tribalismo,la corrupción y la mala gestión de nuestras instituciones.Hemos empezado a ENFERMAR y lo peor es que sabemos cual es el diagnóstico y le buscamos los remedios equivocados. A pesar de la gran cantidad de recursos materiales y humanos que existen hoy día,ahora no somos ni la mitad de lo que fuimos y claro como quien dice,nuestros reveses son victorias enemigas.
Nuestra Causa ha decaído en el ámbito internacional, por no gestionar bien los hechos y circunstancias y convertirlas en victorias,por no aprovechar y explotar bien las cuestiones que nos son favorables (justicia y derecho internacional).
A mi parecer ésta época es mas bien de decaimiento y eso lo ha sabido aprovechar el enemigo y sus secuaces para seguir en sus pretensiones coloniales.
Marruecos hace lo que hace muchas veces porque nosotros dejamos que eso pase,convierte nuestros errores en sus victorias y tergiversa la realidad del conflicto argumentandose muchas veces en errores nuestros.En otras palabras que son más los daños que nos causamos a nosotros mismos que los que nos causa el enemigo, y eso es peor.
Con mis palabras no quiero invitar al pesimismo,mas bien quiero invitaros a reflexionar sobre esto y mas vale pronto que tarde. Definir las líneas de trabajo, saber qué es lo que se ha hecho bien y qué se hizo mal ?.
Es evidente que algo debe cambiar porque seguir con la retórica de siempre no nos saca de nada y mas sabiendo que el tiempo no juega a nuestro favor y eso lo sabe muy bien el enemigo.
Porque como bien resalta el dicho, "Muchas veces perdemos la mitad de la vida deseando cosas que podríamos alcanzar, si no perdiéramos la mitad del tiempo en desearlas."
Un abrazo
Gadfi
27.10.09
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark