9.6.09

Daha El Jalil - “EL GRITO DE UN PATRIOTA”

por Ahmed Salek

Todos leímos las confesiones de Daha El Jalil y el mensaje explicito que hizo llegar a quienes puedan resultar presa de los cantos de sirena marroquíes. En absoluto es el gesto desesperado de un frustrado. Daha El Jalil no se ha derrumbado como apunta Haddemin. A él y a su grito debemos analizarlos sin acudir al espejo retrovisor, donde el sí se ha visto, asimilando una lección moral invaluable. Sin duda es un patriota integro, un hombre que pese a los errores del pasado, suyos y nuestros, porqué no decirlo, tuvo la gallardía de romper con las cadenas de la humillación, los complejos y demás ataduras propias de quien cruza el rubicón de la traición.

Lo que nos debe importar es que ha decidido asumir una posición valiente y franca por su causa, aquella causa por la que ya ha derramado su sangre y por la que hoy, inerme y sin protección, esta jugando su propia vida en las entrañas del enemigo.

Nadie tiene derecho a emplazarlo éticamente. Reconoce que fue la peor decisión de su vida y se arrepiente públicamente. Su conciencia le ha pasado factura y creyó encontrar un sendero para la reconciliación con su pasado de gloria. El salto al vacío lo hizo siendo muy joven y en tiempos revueltos. Otros de mayor rango y madurez incurrieron en la misma falta y hoy persisten de manera irreversible en el camino despreciable de la traición y la infamia sin ningún genero de remordimiento.

Lo que debe prevalecer en nuestra mente es ante todo la lealtad de Daha, su renovado patriotismo, su gran estatura humana y moral, su nobleza. Esas virtudes son las que terminaron por vencer los remordimientos que atormentaban su conciencia, lo rescataron de la amargura y le hicieron crecer frente a tan complejos dilemas y adversidades para todo ser humano. El pueblo saharaui y su causa deben sentirse orgullosos de él y hacia él demostrar no solo comprensión y magnanimidad, sino respeto y admiración.

A quien sí debemos emplazar es al aparato represor marroquí y advertir a todos los organismos de derechos humanos de lo que pueda sucederle a nuestro compatriota Daha El Jalil.

Ahmed Salek
09.06.09
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.

Share/Bookmark