26.12.08

DESDE EL SAHARA OCCIDENTAL Y CON OCASIÓN DEL 60 ANIVERSARIO DE:

Derechos humanos para todos
60 ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DECHOS HUMANOS
2` Parte

por Algarib Asahraui

a. Artículo 11
1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.

- Que delito cometió el pueblo Saharaui, para recaerle tan dura condena de más de treinta y cuatro años?
- Que juicio se le brindó a su causa?
- No fue el TIJ y los demás estamentos de la ONU, suficiente para demostrar su inocencia?

2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.

- Entonces, porque la condena de un pequeño pueblo a tantas décadas de exilio, refugio, humillación, etc? - Que omisión u acto delictivo cometió el pueblo Saharaui? - Y si ningún estamento internacional nos incriminó, que o quien justifica la gran pena que se nos está aplicando desde tantos años?.

Artículo 12
Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.

- Entonces, porqué la arbitrariedad e injerencia del Reino Marroquí en la vida privada, familia y domicilio de todo un pueblo, con la tolerancia de los suscriptores y firmantes de tan importante “Declaración”? - O es que la ley, en el caso del Sahara, está aletargada y por ello no nos ampara?

Artículo 13
1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.

- Conforme a este Art. 13.1, los componentes del pueblo Saharaui, tenemos derecho a residir en la RASD que es el estado que elegimos y por qué se nos priva de ello?.
- Que libertad de circulación y de residencia se ofrece a nuestra población ocupada?

2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

- Y acaso este Art13.2 no es de aplicación en el Sahara, o habría que modificarle añadiendo la excepción del Sahara Occidental.

Artículo 14

1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.

- En nuestro caso, los que pudimos huir a la garras del Reino de Marruecos, nos acogimos a este Art.14.1, pero lo de cualquier país, sobra porque los firmantes de esta Declaración en su mayoría aplastante no sabe de la existencia de este artículo.

2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

- Es correcto, pero que pasa cuando es el Reino de Marruecos que con sus delitos y actos opuestos a los principios de la ONU y Carta Constituyente? En este caso SÍ, es invocado y tolerada la delincuencia de estado?

Artículo 15

1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.

- Por qué entonces privar al pueblo Saharaui de la suya?

2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.

- Está claro entonces y la regla le falta su excepción, que es el Sahara Occidental!
- Aún no vimos el artículo que anule este, donde diga que se nos puede obligar a ser marroquíes, para conocer el real motivo de nuestra condena por parte del derecho internacional o mejor dicho de su hipotéticos defensores.

Artículo 16

1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.

- Y los hombres y mujeres del Sahara Occidental, se les quita el mencionado derecho tanto antes como en la edad núbil y hasta la vejez?
- No tienen derecho a casarse y menos a la familia en condiciones de igualdad con el resto del mundo?

2. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.

- Salvo en caso del Sahara, ha de ser por consentimiento del Reino de Marruecos?

3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

- Y sí a pesar del apoyo de la sociedad internacional, son los “Estados” firmantes de esta Declaración los que desprotegen la unidad natural del Sahara Occidental con su consentimiento de la injusticia?

Artículo 17

1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.

- Y la propiedad del pueblo Saharaui sobre sus tierras y riquezas, por qué se le expropia?
- O acaso es un donativo al reyezuelo de Marruecos para engrosar sus vacías arcas?

2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.

- Por qué, entonces, arbitrariamente se le priva al pueblo Saharaui de su propiedad con toda sin razón?

Artículo 18

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

- Habría que añadir la excepción del pueblo Saharaui, que no tendría derecho a pensar disímil con el reyezuelo de Marruecos y privarle de conciencia y religión porque “el amo no tiene religón”.

Artículo 19

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

- Y por qué tantas injusticias y opresión sobre nuestro pueblo por el simple hecho de querer expresar su opinión sobre su destino?
- Por qué motivos molestados tantos años a causa de nuestra opinión de no querer ser marroquíes?
- Por qué se cierran las fronteras de nuestros territorios ocupados y se privan del contacto con el mundo exterior? No entran periodistas, ni europarlamentarios, se prohíbe el Internet, se censura la prensa de opinión opuesta al reyezuelo,etc..

Artículo 20

1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.

- Y por qué motivos se priva la población Saharaui ocupada por Marruecos de sus asociaciones de derechos humanos, de las reuniones y más de manifestarse?

2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.

- Entonces, qué artículo obliga al pueblo Saharaui a pertenecer a la asociación del reyezuelo de Marruecos?

Artículo 21

1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.

- Qué pasa entonces, con los que ni siquiera nos dejan tener nuestro país y mucho menos participar en gobierno de una u otra forma.

2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.

- Salvo los Saharauis, que ni siquiera tienen el derecho de país! Claro está, según los firmantes de esta Declaración que son incapaces de imponer la legalidad que rubricaron!

3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.

- Y el pueblo Saharaui, no tiene voluntad que merece ser respetada o al menos oída?
- Por qué se paraliza el referéndum en el Sahara Occidental?

Artículo 22

Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

- No rige este artículo sobre el caso del Sahara Occidental, como persona jurídica ni física?
- No tiene derecho a la mencionada dignidad de ser y desarrollar su personalidad como pueblo?

Artículo 23

1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.

- Y por qué este artículo ladea al pueblo Saharaui, con más de treinta y cuatro años de desempleo?
- O para tener derecho a un trabajo digno, satisfactorio y equitativo hemos de subyugarnos y abdicar al reyezuelo de Marruecos para engrosar sus bastas listas de parados?

2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.

- Alguien sabe qué salario recebe un Saharaui ocupado por Marruecos desde 1976? O sabe qué mercado laboral ofrecen en el Sahara Occidental “los generosos donantes” de la Auto- no- mía?

3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.

- Qué remuneración ofrece el reyezuelo de Marruecos a los Saharauis?
-Seguramente la del “INAACH” como contumelia y desprotección social!

4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

- Y por ello se le priva al pueblo Saharaui de tal derecho? Con el venia de los “firmantes” de esta Declaración!

Artículo 24

Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.

- Excepto si esta persona fuera del Sahara Occidental!..

Artículo 25

1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

- Suena bonito el artículo, pero los que estamos privados tantas décadas de lo nuestro, no nos sabes a nada!

2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

- Y los/as hijos/as y madres del pueblo Saharaui? Acaso no merecen estos derechos?

Artículo 26

1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.

- Y si no se dan ni las más elementales condiciones psico-materiales para dicha educación, como el caso del Sahara?
- Con qué formación puede presumir Marruecos como herencia en el Sahara Occidental? Salva la sistemáticas matanzas de estudiantes?

Algarib Asahraui
27.12.08
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark