21.9.08

LA DEMOCRACIA ES TOLERANCIA

por Mohamed Mahamud Embarec

Hace a penas dos siglos, Victor Hugo nos hacía una descripciόn detallada de lo que era la situaciόn y el modo de vida en Francia, que reflejaba lo que era la Europa de aquellos tiempos. La oligarquía, la pobreza y las creencias más insόlitas eran la dieta diaria de los ciudadanos europeos. Las personas eran abrasadas en pleno público bajo la acusaciόn de hechiceria.

Para llegar a lo que hoy muchas opiniones son unánimes en calificar como "modelo de democracia" tuvieron que pasar más de dos siglos de guerras interestatales, guerras civiles y revoluciones de todos los matices, de las cuales la Revoluciόn Francesa constituye un punto de referencia.

No obstante, el modelo occidental tiene sus defectos, de entre ellos la apariciόn de la casta politica llamada "francmaçonnerie" que hace que la política sea una práctica limitada a ciertos rangos y familias y monopolizada por ellos. Esto es lo que hace que los dos Bush y los Kennedy, se sucedan en la presidencia de los Estados Unidos. El liderazgo político esta limitado en un circulo cerrado al que acceden solo los hijos de esas familias que realmente tienen el poder econόmico, primero, y en consecuencia, el político. Por lo tanto, no hay democracia absoluta y perfecta. Hay libertad de expresiόn, libertad de asociaciόn, y esta última esta generando problemas con la apariciόn de tendencias extremistas tanto de derecha como de izquierda y todavía no se encontrό el instrumento idόneo para contrarrestarlas.

La democracia es ante todo saber escuchar, tolerar y respetar la opiniόn del otro y para ello se necesita crear, primero, la mentalidad de tolerancia. La inexistencia de esta genera automaticamente el nacimiento del extremismo.

A pesar de ser una sociedad que hasta ayer era nόmada, gracias a las campaňas de alfabetizaciόn, politizaciόn y formaciόn de las masas populares organizadas por el Frente Polisario, los saharauis dieron un salto cualitativo significativo y respetable en un corto periodo de tiempo. En las dificiles condiciones del exilio y de la guerra, y a partir de cero, se instauraron las instituciones necesarias para dirigir la guerra de libeaciόn nacional, crear la mentalidad de naciόn y construir los cimientos de la democracia cristalizada en los congresos celebrados en los distintos niveles de la infraestructura politica y social saharaui.

Sin embargo, alegar que estos esfuerzos nos hicieron llegar a la cima sería demasiado pretencioso. El caracter embrionario de las instituciones se aplica perfectamente al estado mental del ciudadano. Incluso en las élites que reivindican con fervor la democracia se vislumbran los aires de intolerancia. Las opiniones reflejadas en ARSO no presagian nada benigno en el momento de hacer una evaluaciόn del pilar básico de la democracia : la tolerancia.

A partir del momento en el que empecé a defender al Frente Polisario, factor de inspiraciόn para mi orgullo, ya que defiendo al alma de un pueblo y la garantía de la realizaciόn de sus aspiraciones por las que lucha desde hace 35 aňos, la intolerancia que nos caracteriza se hizo patente. Para replicar contra mis planteamientos no faltaron invenciones de todo tipo como que pedi el asilo político en Bélgica, que era un verdugo, que pienso volver a los campamentos para buscar una gratificaciόn del Presidente Mohamed Abdelaziz, etc.

La idea de "lo importante es la opiniόn no quien la expresa" se esfumό en el aire a partir del momento en que apareciό un opinante cuyo planteamiento difería del de ellos. No sé si debería decir "ellos" porque, al hacer un análisis minucioso de los comentarios, nos daríamos cuenta de que en realidad se trata, muchas veces, de un solo personaje que firma con distintos nombres y pseudόnimos. Pero, desgraciadamente, la ley de los foros hace que esto aparezca como un movimiento de gran envergadura ante los ojos de aquellos que son extraňos a la causa o que la desconocen.

El ambiente creado en ARSO lo describiό un compatriota en términos irόnicos pero extraordinariamente contundentes : "Alguien, si es que no son los moderadores de arso, se está regocijando del gusto. La sección de opinión de arso se ha convertido en todo un éxito. Personajes, públicamente conocidos, con una autoridad moral y democrática inatacable y cuyo historial es comparable al de los grandes heroes de nuestra lucha, han decidido aportar sus bastos, aleccionadores e inequívocos conocimientos para ilustrarnos en la historia, la política, la democracia y la decencia. Sus narraciones detalladas y exactas, derivadas de sus experiencias por haber sido testigos presenciales e imparciales de los hechos, unidas a su impecable historial de lucha por nuestra Causa Justa convierte a la sección de opinión en un auténtico Aula Magna sobre la Historia del F.P, el pueblo saharaui, la autodeterminación, la independencia, los congresos del F.P y las negociaciones con Marruecos".

La denuncia y la peticiόn de la denuncia de los impostores y sus insolentes artículos fué interpretada, no sé con qué propositos, incluso por personas hasta ahora respetables, como prueba de arrogancia, soberbia, autoritarismo y no sé que otros calificativos. Las sensibilidades e irritaciones hicieron que, en multitud de ocasiones, se olvide que la opiniόn expresada en este foro pertenece a un modesto ciudadano y que, si todos estuvieramos de acuerdo, el motivo del debate desapareceria y no tendría sentido alguno. Mi "lluvia de artículos", como algunos les ha antojado calificar, es sόlo una demostraciόn de que la contribuciόn literaria a la lucha puede ir más alla de la simple crítica, gracias a la variedad de los temas que se pueden abordar, lo cual constituye una sugerencia y no, en absoluto, una orden, ya que esta solo pueda emanar de alguién que ostenta un determinado cargo o autoridad. Por supuesto, de entre los temas que podríamos abordar para defender a nuestra causa, y al lector lector, se encuentra la denuncia de los autores de mala fe que no son pocos en esta rúbrica.

Y ya, por último, como dijo uno de nuestros compatriotas, nadie puede erigirse en absoluto poseedor de la razon. Y la universalidad de esta ley es indiscutible e inalienable y se aplica a mi persona, a ti, a el, a nosotros, a todos, absolutamente todos sea cual fuere nuestro rango social, nuestra nivel intelectual o nuestra opiniόn.
20.09.08
Mohamed Mahamud Embarec, Bruselas (Mahamud@skynet.be)
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Ce texte exprime l'opinion de l'auteur et n'engage pas les modérateurs du forum.
This text expresses the opinion of the author and not of the moderators of the forum.

Share/Bookmark