17.5.08

FESTEJAR ANTE LAS PROPRIAS NARICES, DE NUESTROS ENEMIGOS MARROQUIES

por Baba M. Sayed (traduccion del francés por Lih Beiruk : Festoyer au nez et à la barbe de nos ennemis marocains ? )

El nuevo monarca, no teniendo ni la cultura ni la experiencia de su padre, parece no estar en condiciones de hacer jugar en su favor la baraca, esa mezcla de astucia y de brutalidad a modo de gobierno a que recurrio su difunto padre en el curso de su largo y cruel reinado.

Todos los conocedores de Marruecos lo podran confirmar, el reino de Mohamed VI vive una situacion de depresion y de marasmo sin precedentes. Esta sumergido en una profunda y grave crisis mulitidimensional. Se enfrenta a multiples dificultades que le sera dificil remontar.

Golpeado por a;os consecutivos de sequia, el reino desencantado de Mohamed VI ya no se encuentra en condiciones de producir lo minimo vital necesario para la subsistencia de la mayoria de sus subditos.En el plano politico, el monarca, que habia prometido a los marroquies, al principio de su reinado, que los haria salir de la degradante y poco fiable condicion de « subditos » prestos a servir docilmente y a ejecutar los ucases de los representantes del rey, parece haber optado, con el transcurso del tiempo, por el placer de conducirse como autocrata intolerante, receloso por preservar sus omnimodas prerrogativas y determinado a no ceder ni un solo apice de su poder absoluto.

Rechazando firme y categoricamente los consejos de su amigo y valedor Jacques Chirac, de que la unica manera de lograr perpetuar la monarquia en Marruecos, consiste en inspirarse del ejemplo del monarca espa;ol, es decir, reinar sin gobernar, Mohamed VI parece optar por mantener su pueblo en estado de servidumbre en el que lo mantuvieron sus predecesores.

Asi se logro que la imagen de un rey abierto y moderno con que se ha pretendido arropar al nuevo monarca, asi como la gobernabilidad ejemplar prometida por este ultimo en los momentos de su entronizacion como monarca han mostrado no ser mas que slogans vacios y carentes de todo sentido. Pues los unicos derechos y libertades que el rey esta dispuesto a tolerar a la poblacion marroqui se limitan, en los hechos, a la obligacion de, como en los momentos mas algidos de los a;os de plomo, al humillante ceremonial de besar la mano del monarca y de ejecutar, sin rechistar, la veleidosa y arbitraria voluntad del rey.

En un palabra, nada nuevo bajo el sol marroqui. A fin de cuentas, el rey sigue siendo el clavillo del abanico del sistema majzeniano y su persona sacralizada e inviolable.

Monarca absoluto de derecho divino( como pretende la propaganda oficial) , y como tal comendador de los creyentes, y por ello esta por encima de las leyes. De todas las leyes.

Que hemos hecho nosotros para sacar provecho de este estado de debilidad cronica que conoce nuestro enemigo marroqui, y para lograr asi hacer avanzar nuestra causa? Nada, o casi nada.

Se ha constituido un comite para preparar nuestro XII congreso, un acontecimiento que se esperaba decisivo. Tras largas, libres y a veces acaloradas discusiones que duraron meses, y a raiz de las cuales llegamos a conclusiones que todos sabiamos pertinentes y de caracter constructivo. Esas mismas conclusiones fueron en su mayoria aprobadas por el congreso. Sin embargo, seis meses despues, seguimos esperando que se apliquen esas mismas conclusiones.
Y,mientras tanto continuamos festejando, alegre y regularmente nuestros aniversarios, en los campamentos y en las zonas liberadas de la RASD
Ante las propias narices de nuestros enemigos marroquies, que por otra parte no debe apreciar mucho dichas festividades , el que vive en la penuria extrema y que no conoce muchos momentos de jolgorio estando como estan acurrucados en sus trincheras tumbas.
Eso si, seguimos tambien felicitandonos calidamente por el tono y los contenidos de los informes del secretario general de las naciones unidas y de las resoluciones de su consejo de seguridad. Resoluciones cuyos contenidos nos brindan la enorme ventaja , a los ojos de nuestros expertos que siguen de cerca la evolucion del dossier, de concedernos nuevos plazos y de procurarnos el no ser designados como aquellos que evitan la aplicacion de la nueva « logica realista » de la ONU.

Como si el statu quo se hubiese convertido, subitamente y en contra de toda evidencia,en nuestro mejor aliado. Como si nuestra revolucion no estuviera sometida a la inamovible e implacable ley que ha guiado a todas las revoluciones, esto es la ley del movimiento : de hecho, uno de los pensadores mas preclaros de la revolucion saharaui habia sentenciado en su dia que toda revolucion es comparable a una bicicleta : mientras se pedalea,esta avanza, pero en el momento en que se dejar de pisar los pedales, esta cae inexorablemente.
Dicho de otro modo, la revolucion, toda revolucion, no es mas que una forma de promesa, y como tal no puede, en ningun caso lograr su realizacion o materializacion en la abulia y la resignacion.

Baba M. Sayed, 17.05.08
--------------
Esto texto esprime la opinion del autor y no de los moderadores del foro. Ce texte exprime l'opinion de l'auteur et n'engage pas les modérateurs du forum. This text expresses the opinion of the author and not of the moderators of the forum.
Share/Bookmark

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Efectivamente los saharauis siguen esperando que la dirección política aplique algo de los acuerdos del congreso: a saber fortalecer la organizacion politica,el ejército, apoyo a la intifada, promoción de los jovenes y mujeres(ahora que citamos estos puntos, alquien sabe porque súbitamente desaparecio la pagina en la que estaban los docuemtnos del congreso de la pagina web del gobierno).Del fortalecimiento de la dirección y a modo de ejemplo dan nauseas los nombramientos a nivel de embajadores y representantes en el exterior, del ejercito, creo que ha sido acertado el aumento de los emolumentos de los combatientes en una realidad social muy dificil, pero concidiremos en que el tema va mas alla y que los que se pedia es que vamos hacer con un ejerrcito marroqui que ocupa parte de nuestra nuestra y se está preparando para ocupar el resto y deevincularnos fisica y definitimante de nuestro territorio. Los jóvenes?,ninguno y las mujeres....ah si una. Lo increibe es que se ha vuelto recurrente so pena de recriminación que cada vez que se hace algo el presidente o en cu caso su esposa y el gobierno, dicen, esto y lo otros, es en cumplimiento de los acuerdos del congreso. A quien engañan?

Anónimo dijo...

POBRE DE MI QUERIDO PUEBLO SI EL ESTATUS QUO SE HA CONVERTIDO EN SU MEJOR ALIADO, QUE AL-LAH ENVIA A ESTE PUEBLO QUIEN LO LLEVA SIN MÁS DILACIÓN A EL DESEO QUE LARGAMENTE HA ACARICIADO.QUE ES SU INDEPENDENCIA.
ULD RGUEIBI